Historia

Un juez decidirá si el Monumento a Franco debe llevar un cartel que deje claro que homenajea a un dictador

Un letrado presenta un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de la capital tinerfeña ante lo que considera un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

EFE

Santa Cruz de Tenerife

Eduardo Ranz, abogado experto en la Ley de Memoria Histórica, prensentó esta semana un recurso contencioso administrativo al consistorio chicharrero por no elaborar un catálogo de vestigios ni cambiar o eliminar los símbolos franquistas de la capital, tal y como exige la Ley de Memoria Histórica

Ranz ya había realizado en noviembre del pasado año un requerimiento formal al Ayuntamiento en el que daba un plazo de tres meses para que se instale una placa explicando el significado del monumento al dictador Franco Franco, situado en la confluencia de la Rambla y la avenida de Anaga. La petición no obtuvo respuesta del consistorio y ahora, el letrado advierte de que "el problema ya no es con él, sino con el juzgado contencioso".

Diferentes asociaciones que defienden la aplicación de la Ley de Memoria Histórica demandan la retirada del monumento. A esta petición se suma José Esteban, como presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Municipio de San Lorenzo. Esteban ve difícil la resignificación de una estructura que "de por sí sola, representa la imagen de la victoria del dictador". Sin embargo, la Ley de Memoria Histórica excluye en su Artículo 15 la retirada de símbolos protegidos por razones artísticas, como ocurre con el Monumento a Franco.

El letrado Eduardo Ranz lamenta la falta de implicación del consisterio santacrucero, pues otros puntos geográficos sí se han retirado símbolos franquistas protegidos artísticamente, como un medallón con la figura del dictador en Salamanca: "El Ayuntamiento tiene reconocer la exaltación de la Guerra Civil y Dictadura [presentes en el monumento] un hecho que no se ha producido".

En el caso de que finalmente se proceda al cambio, una comisión en la que están representadas instituciones como la Universidad de La Laguna y la Concejalía de Patrimonio decidirá el contenido de la placa. Mercedes Pérez Swartz, presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, también forma parte de esta comisión y adelanta que el cartel "debe ser claro, con un tamaño adecuado y la explicación de por qué no se ha podido retirar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00