Política

La renovación de los órganos del Parlamento, en jaque por la falta de paridad

Malestar en algunos sectores del PSOE canario por la designación del exalcalde de Güímar Rafael Yanes como candidato socialista al Diputado del Común, descartando a Dolores Pelayo y Dolores Padrón

Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Sigue poniéndose de manifiesto la división interna en el PSOE canario. Por un lado, por los candidatos a los órganos dependientes del parlamento, y por otro por la reforma electoral. Son varios los dirigentes que se manifiestan en contra del colegio de restos. Pero no es la única brecha que Torres tiene abierta en sus filas. También hay problemas en la designación de los candidatos para los órganos dependientes de la Cámara canaria.

La designación del candidato de los socialistas al Diputado del Común, que finalmente recayó en el exalcalde de Güímar Rafael Yanes, acarreó la quiebra de la unanimidad en la última Ejecutiva. Y el asunto amenaza con traer cola; porque las otras dos candidatas eran mujeres, las tinerfeñas Dolores Pelayo y Dolores Padrón. Al optar por Yanes, junto a las propuestas de otros partidos, se incumple el criterio de paridad, lo que podría derivar en un recurso legal que retrase aún más la renovación. Héctor Gómez es secretario de la Mesa de la Cámara regional y miebro de la Federal socialista.

La decisión, además, ha sentado muy mal en algunos sectores del partido, como destacaba la diputada nacional del PSOE Tamara Raya.

La Comisión que debe valorar la idoneidad de los candidatos propuestos está prevista para el lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00