Sociedad
Limpieza

Díez: "La nueva contrata de basuras durará como máximo diez años"

El Ayuntamiento va a invertir cerca de 700.000 euros en la mejora y compra de nuevos contenedores

Basuras en Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

La Junta de Gobierno ha aprobado iniciar los trámites previos a la redacción del expediente de contratación del servicio de limpieza y recogida de basuras. Con esta moción, el equipo de gobierno busca formalizar que se está trabajando en la elaboración de los pliegos y, además solicitan a cinco empresas del sector que en el plazo de 10 días trasladen al ayuntamiento su estructura de costes, con el objetivo de poder revisar los precios del futuro contrato. La intención es poder afinar al máximo el proceso.

Los técnicos de la concejalía de Limpieza están actualmente inmersos en valorar cuánto tiempo durará la contrata y con qué coste se sacará a licitación. El objetivo es que la duración del contrato esté ligado a la amortización de la maquinaria, por lo que tendría una vigencia máxima de 10 años. El edil del área, Hector Díez, ha aclarado que "no se va a incurrir en errores como los actuales donde la maquinaria está obsoleta y con un contrato que no contempla la renovación".

En cuanto, al coste de la contrata, Díez advierte que en la actualidad está en 22,5 millones de euros, aunque se ha ido incrementado con los años. Se prevé, que la próxima contratación, sea algo más por el coste de la maquinaria actual.

Mejoras en el servicio

El Ayuntamiento va a invertir 692.000 euros que va a permitir la compra de cuatro nuevas barrederas, tres camiones de baldeo y dos máquinas de limpieza a vapor de alta presión. Se le suma la compra de 150 nuevos contenedores para las pedanías y los medios y piezas para reparar 350 más. También se incorporarán 2.500 pistones para reparar todos los contenedores del casco urbano que presentan dificultades para abrir la tapa. Todas estas mejoras estarán listas en el mes de marzo.

Supone una inversión de 690.000 euros, de los que 90.000 correrán a cargo de Urbaser y los 600.000 restantes le corresponden al Ayuntamiento modificando el actual canon que pasa a incrementarse en 79.800 euros al año que se van a pagar durante 10 años y que, por tanto, deberá asumir también la nueva contrata. Díez ha considerado que se trata de un anticipo de la mejora del servicio que llegará en 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00