Sociedad
Demografía

Los más pequeños suman en la Sierra de Segura

Dos de los municipios menos poblados suman habitantes frente al descalabro de Beas que pierde 105 vecinos

Panorámica de Beas de Segura. / viajarporjaen.com

Jaén

La Sierra de Segura es la última comarca que analizamos en este recorrido demográfico que hemos hecho por la provincia de Jaén. En este caso, los 13 municipios que forman este territorio han perdido 425 habitantes en los últimos 12 meses, lo que supone que su población se queda en 23.860 segureños. Sin embargo, cabe destacar la leve subida que han tenido dos de las localidades más pequeñas. Frente a ellos, está la gran bajada de Beas de Segura seguido de Santiago Pontones y Orcera.

Panorámica de Benatae. / Ayuntamiento de Benate

Los más pequeños suben, al menos dos de ellos. Se trata de Benatae y Génave. En el caso del primero, la alcaldesa, Francisca Espinosa, remarca que los cuatro nuevos habitantes "son una pareja mayor y otra de jóvenes que se han venido a vivir al pueblo". Gracias a estas dos parejas, hay cuatro beatenses más llegando hasta los 467. Génave ha crecido en seis hasta los 614. La cruz de la moneda de los más pequeños llega con Hornos (-18) quedándose en 631 moradores mientras que Villarrodrigo desciende hasta los 425 vecinos con una pérdida de 16.

Otra de las poblaciones que sube, aunque en este caso solo dos personas, es Puente de Génave con lo que se mantiene por encima de los 2.000 con 2.218 habitantes. Arroyo del Ojanco prácticamente se mantiene sin cambios ya que solo pierde un vecino respecto a 2016 y fija su población en 2.353 habitantes.

Las grandes bajadas

Beas de Segura ocupa el primer puesto del ranking de descensos ya que, en tan solo un año, ha perdido 102 habitantes, bajando hasta los 5275. Santiago Pontones vive el mismo drama de la despoblación ya que ha perdido 121 personas y se queda en 3108 habitantes, repartidos eso sí, en numerosas aldeas. A pesar de las ayudas a la natalidad que entrega el ayuntamiento, el descenso no para año tras año.

Castillo de Segura de la Sierra. / Segura de la Sierra

La misma situación respecto a las pedanías vive Segura de la Sierra. Este término municipal tiene censadas a 1807 personas, 38 menos que en 2016. Aquí nos encontramos con una elevada dispersión de la población teniendo en cuenta también que el núcleo más poblado, Cortijos Nuevos, reúne a 1.000 personas.

Orcera ha perdido 34 vecinos y se queda en 1860. Algo más ha perdido La Puerta de Segura, en concreto 39 personas, aunque sigue ampliamente por encima de las dos mil personas ya que tiene censadas a 2396 personas. Por último, Siles desciende en 31 jienenses y se queda en 2305 mientras que Torres de Albanchez, otra de las localidades más pequeñas, pierde 34 empadronados y se queda en 826 segureños.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00