Sociedad

Madrid homenajea con una calle a la maestra leonesa Ángela Ruiz Robles

La pedagoga de Villamanín, que inventó una ingeniosa enciclopedia mecánica, dará nombre a una vía en el distrito de Villaverde

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un acto reciente / EFE

León

El Ayuntamiento de Madrid anuncia una calle para la maestra leonesa Ángela Ruiz Robles, reconocida por haber ideado una enciclopedia mecánica, precursora del actual libro electrónico, para facilitar la comprensión del temario para los alumnos y aliviar su carga de libros.

Manuela Carmena anuncia una calle en Madrid para la maestra leonesa Ángela Ruíz

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519387966_946227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La medida fue aprobada por la última junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y anunciada por la propia alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que tuvo unas cariñosas palabras para esta inventora nacida en Villamanín: "Es una buena noticia para Madrid que Ángela Ruiz Robles tenga una calle. Fue una maestra importante e innovadora y es importante reconocer su labor porque los maestros son definitivos en la vida de cada persona".

En concreto, la calle que se nombrará como 'Ángela Ruiz Robles' está ubicada en el distrito de Villaverde, cercana al proyecto 'La N@ve' dedicado a fomentar proyectos inspiradores e innovadores que transformen el futuro económico y social de la ciduadanía.

Ángela Ruiz Robles ejerció su profesión en la ciudad de León, en La Pola de Gordón y en la gallega Ferrol. Cuenta con un parque en su localidad natal, Villamanín, donde nació en 1895. Sin embargo, en León capital, de momento, no se le ha hecho ningún homenaje a pesar de su innegable trascendencia histórica.

La enciclopedia mecánica no fue el único invento de Ángela Ruiz, quien también creó un novedoso sistema taquigráfico en 1916, disciplina de la que ella misma impartía clases.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00