Sociedad
INUNDACIONES

El PSOE llevará a la Asamblea la falta de inversiones para prevenir inundaciones en el Guadalentín

Rambla de Biznaga, en el término municipal de Lorca / Google Maps

Lorca

Dice el PSOE que la situación en Puerto Lumbreras y en las pedanías de Lorca de Cazalla, Purias, Campillo, Torrecilla, Almendricos y El Esparragal es similar a 2012. Ese año la riada de San Wenceslao anegó miles de hectáreas, afectó a explotaciones agrícolas y ganaderas y, sobre todo, dejó cinco víctimas mortales.

En el Ayuntamiento de Lorca y en la Asamblea Regional van a exigir los socialistas que se materialicen las medidas comprometidas entonces y que no se han ejectuado. Para la diputada regional socialista Isabel Casalduero es "indecente que los vecinos y vecinas de la zona sigan pendientes de los avisos de lluvia casi seis años después de la catástrofe". Estos vecinos, insiste la diputada, "saben que si a día de hoy se produjeran unas lluvias similares, los efectos serían los mismos".

El PSOE considera insuficientes las actuaciones que se han llevado a cabo por parte de la Confederación Hidrográfica del Asegura: dicen que se han limitado a un intento de deslinde en la rambla de Biznaga -que no se ha completado-, y la construcción de pequeños diques en algunas ramblas para retener el suelo.

El concejal socialista reclama en Lorca David Romera reclama a que el organismo de cuenca elabore un Plan Integral de Defensa Contra Avenidas que incluya una memoria y la calendarización de actuaciones, entre las que incluye la construcción de presas de laminación de avenidas en la parte alta de las cuencas de las ramblas más problemáticas, como las de Nogalte, Béjar y Torrecilla.

De la misma forma, los socialistas también reclaman que se dé comienzo a las obras de ampliación de los viaductos de desagüe sobre la rambla de Biznaga de la vía rápida Lorca-Águilas (RM-11) y la antigua carretera de Águilas (RM-621) para evitar el "efecto presa" que producen. El PSOE ha recordado que esta obras fueron anunciadas y contratadas, pero aún no han empezado.

PSOE Lorca

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00