Sociedad

Desacuerdo entre vecinos y Gobierno en materia de seguridad

Los vecinos piden soluciones para mejorar la seguridad con más plantilla de Policía Municipal. El alcalde aclara que las vacantes se cubrirán el próximo año y que hasta entonces están disponibles para que otros agentes lleguen cedidos

Sede de la Policía Municipal / Cadena SER

Peñafiel

Una treintena de vecinos, encabezados por Lorena Samaniego, representante de la recogida de firmas en la plataforma change.org, se reunió, este jueves, con el equipo de Gobierno para abordar diversos asuntos relacionados con el vandalismo y la seguridad ciudadana.

Un acto en el que la representante de la recogida de firmas solicitó una solución al problema que atraviesa Peñafiel en relación a tener más plantilla de la policía municipal para que disminuyan los actos vandálicos. En este sentido se preguntó por la incorporación de nuevos agentes, por la posibilidad de contratar seguridad privada para las noches, solicitar policías de otros municipios que lleguen cedidos hasta que se cubran las vacantes o subir el salario para evitar que se marchen a otras localidades.

Lorena Samaniego asegura que el equipo de Gobierno lanzó balones fuera y que les trasmitieron que “no se ven capaces de solucionar el problema” hasta la llegada de los nuevos agentes, en septiembre de 2019.

Por su parte el alcalde ha desmentido este aspecto y ha aclarado que las competencias en seguridad las tienen la Guardia Civil y que en el momento en el que no se puedan cubrir las noches por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el Ayuntamiento volverá a contratar seguridad privada, como ha hecho en el pasado verano.

Roberto Díez también ha explicado que no se puede subir el salario a la policía municipal porque “está congelado por Ley” y “habría que aplicarlo a todos los funcionarios”. También ha añadido que no habría problema en que llegaran agentes cedidos de otros municipios pero que no hay ninguno interesado.

Lorena Samaniego ha anunciado que van a dar de plazo un mes para otra reunión con el fin de que el Ayuntamiento tome alguna medida en este tiempo, y de no ser así, no descarta otras movilizaciones.

Por su parte Díez, ha recalcado que el equipo de Gobierno no tiene mayoría absoluta y ha anunciado una campaña de sensibilización con la población joven para que disminuyan los actos vandálicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00