Sociedad
Cadena SER

EAJ-56 Radio Salamanca: 83 años. Aquí estuvo

Este sábado, 24 de febrero, se cumplen 83 años de la inauguración de Radio Salamanca, entonces INTER RADIO SALAMANCA. Un motivo que nos lleva a recorrer su pasado visitando sus antiguas sedes.

Cadena SER

Salamanca

Nuestra emisora, Radio Salamanca, cumple 83 años este 24 de febrero de 2018. Por ello, hemos querido recordar los distintos emplazamientos que ha tenido la emisora en la ciudad.

Plaza del Poeta Iglesias

Como no podía ser de otro modo, este paseo de los viernes dedicado a espacios salmantinos, lo dedicamos hoy a los que han ocupado los estudios de Radio Salamanca comenzando en la Plaza del Poeta Iglesias, frente al edificio que ocupó el lugar donde se alzaba el Gran Hotel.

Aquí se inauguró oficialmente Radio Salamanca, que entonces se llamaba INTER RADIO SALAMANCA.

Esa inauguración oficial tuvo lugar el 24 de febrero de 1935 aunque las emisiones habían comenzado el año anterior, 1934. Con anterioridad se había inaugurado otra emisora, precedente de esta, que poseía el indicativo EAJ 22.

Aquí, donde estuvieron los primeros estudios de Radio Salamanca, en el Gran Hotel, hoy se levanta ese edificio de viviendas y locales, relativamente nuevo.

Es el cambio más destacado de esta Plaza, desde la que se ve el Mercado Central.

Antes de Gran Hotel, que se construyó en 1930 y se derribó en 2007, aquí estuvo el Palacio de Justicia de Salamanca.

Otro cambio destacado, además de la intensidad del tráfico frente al de entonces, es la presencia de una escultura de Fernando Mayoral dedicada a los promotores de la Plaza Mayor. Y desde luego, el suelo de esta plaza no es lo que era, como tampoco la conexión con la Plaza del Corrillo, sin su “isla” de casas.

En la parte más alta del Gran Hotel estuvieron aquellos sencillos estudios de la Radio hasta que se decidió su traslado hasta la calle de la Rosa.

Calle de la Rosa

Siguiendo el libro de nuestro compañero y Jefe de Informativos, Jesús García, como guía vamos hasta la Gran Vía donde tenemos enfrente a la calle de la Rosa. Aquí estuvo la segunda sede de Radio Salamanca. EAJ 56, desde principios de 1951.

Una veterana compañera, Teresa Martín Hernández, que cuenta su experiencia en el libro, afirma que el traslado de la radio a esta calle fue un paso en su consolidación como empresa. Dice que el locutorio era enorme y una de sus ventanas daba a la Gran Vía. Se pasó a tener tres salas para oficinas. Incluso el director tenía su despacho propio. Entonces seguía siendo Indalencio Manzano.

La calle de la Rosa sigue siendo hoy corta y estrecha, y de ella echamos de menos el famoso restaurante Tasio, suyo local ocupa un restaurante chino. Al otro lado, cerrado, vemos el local que fue cafetería Gran Vía, sobre la que se alzaba el hotel del mismo nombre.

Esta calle fue importante para la historia de Radio Salamanca porque estando aquí comenzó la relación con la Cadena SER que aún continúa. La incorporación a la SER hizo la programación más variada al recibir de Madrid grabaciones que completaron la parrilla local de la emisora, pero también la recortaron, afectando de manera notable a las representaciones del Cuadro de Actores de Radio Salamanca, enormemente popular.

En la década de los sesenta, la radio abandona esta calle de la Rosa y se instala en la calle del Arco número 2.

Calle del Arco

Si miramos el chaflán que forman la calle del Arco con la calle Bientocadas, primera planta, situamos en la esquina el despacho del director. En las ventanas de la izquierda, que miran a la calle del Arco, se encontraban las oficinas de administración con un mostrador donde se atendía a los oyentes, a los miembros del club de socios de Radio Salamanca y a los anunciantes. Enfrente de ese mostrador se hallaba la discoteca. Las ventanas que miraban a la calle Bientocadas correspondían a la Redacción y Programas, a los locutorios, estudio principal y control de sonido. Al lado de este estaba la cabina de FM y un poco más allá un estudio de grabación y el taller técnico.

Una de las fechas señaladas de EAJ 56 en la calle del Arco fue la puesta en marcha de la Frecuencia Modulada a mediados de abril de 1967, recién estrenadas las instalaciones. Una puesta en marcha a cargo de Manuel Fraga, que entonces era ministro de Información y Turismo.

Las calles que rodean la emisora estaban entonces abiertas al tráfico al contrario que hoy, que son peatonales. Y echamos de menos un establecimiento que se encontraba bajo la emisora, que era el supermercado de Gracialiano Pérez, que hoy es una galería comercial.

La sede de la calle del Arco fue un establecimiento emblemático para la casa, de donde se trasladó a finales de 2003 para ocupar un edificio en la calle Vera Cruz.

Calle Vera Cruz

 

El edificio que acogió Radio Salamanca en la calle Vera Cruz hoy se encuentra cerrado. Es un caserón que fue escuela de español para extranjeros, con un jardín trasero que mira al Tormes y una escalera que conecta sus dos plantas. Los estudios se encontraban repartidos por el edificio. Un caserón que tuvo un pasado conventual y relacionado con una sinagoga. Al lado está la Facultad de Matemáticas y enfrente la iglesia de San Millán, que es el centro de interpretación de la Ciudad. Ya no está la residencia de las religiosas que se dedican a cuidar enfermos, que se convirtió en un edificio con un local gastronómico a sus pies, y sigue estando en sus proximidades la biblioteca de Abraham Zacut, y las facultades de Física y Ciencias.

La sede actual de Radio Salamanca está en la calle del Rector Lucena número 20-28, desde la que se emite la programación de la Cadena SER, a través del 96.9 FM, el 1026 de Onda Media, esta web y la APP de la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00