Sociedad

Los sindicatos convocan oficialmente en Andalucía la huelga del 8 de Marzo

CC. OO. y UGT llaman a la participación de mujeres y hombres a paros de dos horas en tres turnos de trabajo

CADENA SER

Sevilla

CC. OO. y UGT han apelado hoy a la corresponsabilidad de los hombres en la lucha por la igualdad de género para que se sumen al paro de dos horas, en turnos de mañana, tarde y noche, convocado en toda España el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las secretarias regionales de CC. OO., Nuria López, y de la UGT, Carmen Castilla, han registrado en la Delegación del Gobierno en Andalucía la convocatoria de los paros de dos horas por turno convocados por los sindicatos en defensa de la igualdad y en contra de la discriminación salarial de las mujeres.

Han pedido la "corresponsabilidad" de los hombres en esta lucha y, para ello, les han animado a que secunden los paros el 8 de marzo en los centros de trabajo porque la movilización debe empezar "desde la raíz, que son las empresas" y a partir hay que "cambiar la mentalidad social y laboral".

"Los hombres y las mujeres tienen que trabajar codo con codo para evitar que las discriminaciones lastren a las mujeres y también que los bajos salarios acaban repercutiendo en los hombres", ha afirmado la secretaria general de CC. OO.-A.

Por eso, ha hecho un llamamiento a los hombres "para que sean corresponsables con la lucha contra la discriminación de las mujeres y porque también se les necesita para acabar con una mentalidad social discriminatoria".

La dirigente de la UGT ha tachado de "intolerable la brecha salarial", que se sitúa por encima del 24 por ciento en Andalucía, y ha exigido a los gobiernos que implementen medidas para que se cumplan las leyes de igualdad con sanciones coactivas, de forma "que no salgan más barato pagar la multa que tomar medidas de igualdad".

Ha sostenido que, si hubiera igualdad salarial, el trabajo que aporta la mujer puede aumentar un 18 % la riqueza en Andalucía y tendría un impacto de entre el seis y el diez por ciento en el PIB regional.

Carmen Castilla ha insistido en que "los hombres se tienen que sumar" a los paros, a los que están convocados los trabajadores y las trabajadoras, y también a las movilizaciones que llevarán a cabo distintas plataformas sociales y feministas el 8 de marzo en las capitales andaluzas.

Tras precisar que "nadie lo venda como un enfrentamiento entre hombres y mujeres", ha confiado en que este 8 de marzo sea un día "histórico", igual que lo fue cuando se declaró esa fecha como Día Internacional de la mujer trabajadora.

Las dos dirigentes sindicales han confiado en el éxito de esta convocatoria y, en este sentido, Nuria López ha señalado que la administración andaluza como empresa tiene la "responsabilidad de ser ejemplo para el conjunto de las empresas andaluzas".

Según Nuria López, en Andalucía se han dado pasos en beneficio de la igualdad de género, pero aún hay colectivos de mujeres en condiciones muy precarias, y ha reclamado que se incluyan los planes de igualdad en los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00