Hora 14 TarancónHora 14 Tarancón
Actualidad
Tarancón

Diego García, cartelista de la Semana Santa de 2018 en Tarancón

La Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Tarancón presenta la programación de la celebración declarada de Interés Turístico Regional

Cartel Anunciador 2018 de Diego García. / Jesús Gabaldón

Tarancón

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción ha sido el escenario de la presentación del cartelista y la programación de la Semana Santa 2018 de Tarancón. Es un acto organizado por la diputación de actividades que dirige Rafael Luján Chumillas,  dentro de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa. 

Diego García “Didac Checa” ha sido el ganador del concurso del cartel anunciador que convoca la Junta Mayor para buscar un cartelista. El cartel recoge un momento “que como observador me atrae mucho, la entrada en la puerta del cierzo de los Pasos” y, además, “el compañerismo entre cofrades de las diferentes hermandades, que se saludan”. 

En Hoy por Hoy Tarancón hemos entrevistado este viernes al autor, quien expresaba que por primera vez gana este concurso, tras tres ediciones presentándose para ser cartelista:

Entrevista a Diego García Mata, 'Didac Checa', cartelista de la Semana Santa de Tarancón 2018

05:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519402283_146632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayer también se dio a conocer al ganador del concurso de fotografía digital, Francisco Javier Alonso, que consigue por tercera vez este premio. Alonso agradeció la confianza del grupo Pasión que encargó la foto para anunciar la misma, y asegura que la colección del concurso es un “homenaje a todas las hermandades y la bajada de El Caño, principalmente”.

Asistentes

En esta ocasión ha contado con la presencia del Diputado de Cultura, Fran Domenech, el segundo teniente de Alcalde, Julián Garrido, el concejal de Cultura, Raul Añover, la concejala de Festejos y Participación Ciudadana, Conchi Zarco y los concejales populares, Ana Massó y Luis Loeches, asi como miembros de la Junta Mayor.

En la mesa, junto al presidente de la Junta Mayor, Víctor Dominguez, los párrocos de sendas parroquias, el de Nuestra Sra. de la Asunción, además en su condición de pregonero este año, Miguel Alberto López Sánchez y el titular de San Víctor y Santa Corona, asi como la concejala de Festejos como representante del Ayuntamiento. 

Actos 

Víctor Dominguez, tras los agradecimientos y felicitación a los ganadores de los concursos, mostraba su satisfacción por la participación de escolares en el concurso del cartel anunciador, “particularmente, ha dicho del Colegio Melchor cano, con casi un centenar de trabajos". Asimismo ha adelantado el “estreno de la película de la procesión del Santo Entierro” en el ciclo XIX de películas y vídeos de Semana Santa en España, que tendrá lugar este fin de semana en Tarancón. 

El párroco de Nuestra Señora. de la Asunción ha explicado los actos litúrgicos tanto de la Cuaresma como Semana Santa, destacando el Vía Crucis de los Jóvenes y la liturgia del Sábado Santo, asegurando que “es la celebración mas importante para la Iglesia, la Vigilia Pascual”, por lo que ha pedido que “se invite a los fieles a participar, porque además dice que “es muy bonita”. 

Miguel Angel Caballero, titular de del templo de San Víctor y Santa Corona, recuerda que “ambas parroquias colaboramos” y ha relatado los horarios tanto de la misma como la residencia de ancianos San Ramón y la Milagrosa. Ha incidido en la procesión del Cristo del Amor el día 17 de marzo, “aunque no pertenezca a la Junta Mayor es una hermandad”. También ha recordado la “procesión de las Siete Palabras”, que parte de esa parroquia. Además ha tenido palabras de agradecimiento para la Hermandad de Jesús de Nazareno por el 300 aniversario en la misma.

Conchi Zarco, ha pedido en nombre del Ayuntamiento “participación en todos los actos programados”. Para la concejala pasamos de fechas festivas a las de “recogimiento" e invitaba a que “entre todos levantemos la Semana Santa de nuestro pueblo”.

El presidente de la Junta Mayor, Víctor Dominguez, daba lectura a las procesiones e itinerarios de cada procesión, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. En las novedades, en el momento del “encuentro de la procesión Paz y Amor del Jueves Santo, solo quedaran en la Plaza, en ese momento los Pasos de la Soledad y el Nazareno, el resto irán directamente a la parroquia”. El Vía Crucis juvenil pasara por la “sede de la Hermandad de la Exaltación” y se mantienen los recorridos porque asegura Dominguez “hay que mantener tradición y costumbres”.

Además ha adelantado que habrá una “web actualizada y viva”. Mientras,  en el aspecto musical, el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores se llevará a cabo en la parroquia de la Asunción con solo tres bandas de hermandades (San Juan, María Magdalena y Jesús de Nazareno). 

El concierto de Cuaresma de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares, contará como invitada con la banda de Cornetas y Tambores Jesús de Nazareno por su 300 aniversario en el auditorio municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00