Economia y negocios

Las mujeres del motor se suben al escenario

La obra "Garage" se estrena en Vigo con las trabajadoras de la industria automovilística como actrices protagonistas

Las mujeres del motor se suben al escenario

La obra 'Garage' se estrena en Vigo / Mauro Picatoste / Nicolás Domínguez

Vigo

La industria del automóvil fue, durante muchos años, un lugar exclusivo para los hombres. Pero en los años 90, se vio obligado a abrir sus puertas a las mujeres. Ellas llamaban a la puerta de la igualdad y del acceso al trabajo y el sector necesitaba trabajadores para cubrir la amplia demanda.

La llegada de la mujer a las fábricas de coches es el punto sobre el que gira ‘Garage’, la obra de la compañía gallega Voadora Teatro. Aunque en origen, la idea nace por una petición desde Francia, donde se estrena, el viaje a Galicia y, en concreto, a Vigo era cuestión de tiempo.

‘Garage’ es una obra de teatro documental, que basa su narrativa en las historias reales de las pioneras en trabajar en la industria del motor. Y son esas mismas pioneras las que se suben a las tablas para contar sus historias, sus anécdotas y sus vivencias. Por ejemplo, la aparición de unas jóvenes de entre 19 y 21 años ante los trabajadores que llevaban toda la vida en esos garajes.

“Nos trataban bien, pero con paternalismo, como si no pudiésemos hacerlos solas”, dice Bibiana Elías, una de las protagonistas y trabajadora de PSA Citroën. Para Chelo Campos, otra de las que combina su trabajo y un papel entre las ocho protagonistas, “las cosas han cambiado mucho, para bien”.

Marta Pazos es la directora de la obra y una de las personas que estuvo sumergida en el casting. “Buscábamos mujeres de una edad determinada y que hubiesen entrado a trabajar en la industria del automóvil entre finales de los 90 y principios del año 2000”. Lo más complicado fue hacer ese encaje de bolillos para compatibilizar ensayos y turnos de trabajo. “Fue la mañana del estreno en Santiago cuando nos juntamos todos y fueron conscientes de la obra de manera global”.

Ocho protagonistas que debutan como intérpretes teatrales a las que se suma otro protagonista más: el coche. “Es el alfa y el omega de la vida: vas a nacer a un hospital en coche, te vas a casar en coche y cuando te mueres te llevan en coche. Nos damos cuenta de la importancia que tiene el vehículo en nuestro día a día”, concluye su directora.

La obra se representa este viernes y sábado, 23 y 24 de febrero, en el Auditorio Municipal de Vigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00