Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Sanidad pública

Las urgencias del Royo Villanova, saturadas desde hace 3 meses

Los sindicatos denuncian falta de personal y de espacio. El sector sanitario reconoce la situación y niega que la derivación de intervenciones quirúrgicas del Miguel Servet sea una de las causas

Imagen de archivo del Hospital Royo Villanova / Cadena SER

Zaragoza

El servicio de urgencias del Hospital Royo Villanova, que atiende la margen izquierda de Zaragoza y numerosas poblaciones, lleva saturado 3 meses. Lo denuncian los trabajadores del centro que ven diariamente una medida de 200 pacientes. El gerente del área asegura que el 60 % de las atenciones podrían resolverse en atención primaria y sostiene que las operaciones que se llevan a cabo para aliviar la lista de espera de éste y otros centros no están condicionando los ingresos.

Poco espacio, escasa plantilla (gran parte de ella con reducciones de jornada) y una fuerte e ininterrumpida presión asistencial han llevado a este centro a una situación mantenida en su servicio de urgencia de saturación. Lo denuncian los trabajadores, a los que pone voz Evangelino Navarro, del sindicato CSIF. Esta situación "se lleva produciendo desde antes de Navidad, en unas Urgencias que han quedado obsoletas casi desde el mismo día que se hicieron, donde falta personal" y se añade que se están derivando intervenciones quirúrgicas del Miguel Servet.

La situación es cierta, según el gerente del sector, José Manuel Aldámiz, pero se debe en gran parte al comportamiento de la población, ya que en esta zona sanitaria hay dos servicios de urgencia: el del Provincial y el del Royo. "El día 19, al Hospital Royo Villanova, fueron 259 pacientes, y al Nuestra Señora de Gracia, 50; y el día 20, 202 frente a 60; el día 21, 208 frente a 46".  

La atención es igual en todos los servicios de urgencia, insiste Aldámiz, que derivan al paciente al recurso adecuado, por eso "no parece razonable que un servicio de urgencias que está en el centro de la ciudad tenga menos frecuentación que servicios que puedan estar por la Jacetania".  

¿Qué esta sucediendo para que no ceda la presión en este servicio?

Según el gerente del sector, las operaciones no están limitando los ingresos desde urgencias en el hospital. "Se está operando en jornadas de tarde en todos los hospitales y eso no condiciona la oferta de camas, salvo en situaciones muy especiales". 

Mientras los sindicatos hablan de falta de profesionales y de recursos en el Royo Villanova. Según Evangelino Navarro (CSIF), "falta espacio para atender de forma adecuada a los pacientes e implica que tengan que estar por los pasillos y en unas condiciones que no son las adecuadas para ningún ciudadano". El edificio está catalogado y arquitectónicamente no permite una reforma que, a todas luces, es necesaria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00