Ocio y cultura
XVII Premios Cálamo

Cálamo premia al recuerdo de la historia

'Vestidas para un baile en la nieve', 'Kanada', 'Conjunto vacío' y 'Perros que duermen' recibirán este viernes en el Teatro Principal los Premios Cálamo 2017. Todos, aunque en espacios diferentes, recuerdan episodios de la historia del siglo XX

Veronica Gerber, Juan Madrid, Monika Zgustova y Juan Gómez, ganadores de los Premios Cálamo 2017, junto a Paco Goyanes, librero de Cálamo / Rosa Royo

Zaragoza

Cuatro historias, cuatro escenarios, pero la mirada al pasado como elemento común. Son las realidades de los cuatro libros ganadores de los Premios Cálamo de 2017. 'Vestidas para un baile en la nieve', 'Kanada', 'Conjunto vacío' y 'Perros que duermen' recibirán este viernes, en el Teatro Principal los premios organizados por la Librería Cálamo, que este año cumple 35 años.

La lucha contra el fascismo en España es la propuesta de Juan Madrid, que ha ganado el Premio Extraordinario por su novela 'Perros que duermen', con la que ha querido recordar un capítulo importante de la historia de España, del que considera "no sabemos nada". El autor está convencido de que "no hay futuro si no se conoce el pasado, y este es un país sin pasado, no se habla en los colegios y no se sabe nada sobre la guerra civil o la república".

Qué le sucede a un superviviente del holocausto y cómo se siente un exiliado de la dictadura argentina. Juan Gómez y la mexicana Verónica Gerber lo han contado en sus novelas 'Kanada' y 'Conjuto vacío', ganadoras del premio Otra Mirada. "Los supervivientes del holocausto regresan a lugares donde siguen siendo odiados, se les han saqueado sus propiedades, no tienen dónde vivir y suelen regresar con trastornos", explica Juan Gómez. Por su parte, Gerber se pregunta "qué pasa con aquellos que se exiliaron de la dictadura argentina y cómo se manifiesta esa persecución".

El premio Libro del año 2017, que eligen los lectores, lo ha ganado 'Vestidas para un baile en la nieve', de Monika Zgustova, en el que habla con mujeres rusas ex prisioneras de los gulags.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00