Tribunales

Dictan la paternidad de un militar 38 años después de nacer su hija

El hombre, general del Ejército ya retirado, se ha negado a someterse a las pruebas biológicas

Sede de los juzgados de Madrid. / Cuatro

Almería

El Juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid ha determinado la paternidadde un general del Ejécito ya retirado 38 años después del nacimiento de su hija. El tribunal estimó primero la demanda sobre determinación legal de la filiación presentada por una mujer nacida en Almería en 1978 y ha fallado a su favor a pesar de que el demandado, en situación de rebeldía procesal, no se sometió a las pruebas biológicas. El caso ha sido llevado por el despacho almeriense Universitas Legis.

La sentencia, afirma que “si bien, en el caso de autos, no se cuenta con la prueba biológica que ordinariamente justifica de modo indubitado la filiación y que se contempla en el artículo 767.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se han practicados distintas pruebas testificales que pueden llevar a concluir la realidad de la filiación interesada”. La juez tuvo especialmente en cuenta “la certeza y convicción que todas y cada una de las testigos han manifestado en cuanto a la paternidad del demandado, siendo razonable, lógica y posible la versión de los hechos que han mantenido la cual, además, ha sido coincidente no solo entre sí sino con la demanda”.

En el juicio, además de las testigos -amigas de la madre de la demandante y conocedoras de la relación sentimental que ésta mantuvo hace casi cuatro décadas con el militar retirado-, la defensa de la mujer aportó copias de la extensa y completa correspondencia que mantuvieron sus padres, cartas en las que quedaban patentes los vínculos amorosos que existieron entre ambos durante años y en el periodo en el que fue concebida.

Así se afirma en los hechos probados de la sentencia, donde se recoge que el general remitió más de una decena de cartas desde puntos tan distantes como Jaca o el Sáhara español, donde estuvo destinado entre 1973 y 1975 y donde participó en varias acciones de combate que le valieron varios distintivos, entre ellas la Cruz al Mérito Militar.

Otro de los hechos que llevó a la juez a determinar la paternidad es que, aunque el general retirado se negase a reconocerla como hija no matrimonial y cortase con la madre cualquier comunicación tras el nacimiento de la mujer, el encargado del Registro Civil de Almería incluyó en su certificado de nacimiento como nombre del padre el nombre del militar.

El demandado, ni antes ni ahora, ha querido reconocer nunca de manera voluntaria su paternidad y ha tenido que ser un juzgado el que así lo haga, a pesar de que se negó a recibir las notificaciones que desde éste se le remitieron con asiduidad, explican los letrados que han llevado el caso. Previo al pronunciamiento del juzgado, el Ministerio Fiscal defendió las mismas tesis que la defensa de la demandante.

Cambio de titularidad

Además, meses después de dictada la sentencia, siendo ya firme, el condenado transmitió varios de los inmuebles que estaban a su nombre -entre ellos, un piso frente al Parque del Retiro de Madrid, situado en una de las zonas más caras de la capital-, pasando a ser titularidad ahora de una de sus sobrinas.

El general retirado y la madre de la mujer demandante se conocieron en Almería en 1973, provincia donde él estaba destinado como teniente. Meses después, fue trasladado a otro destino, pero ambos mantuvieron una relación a distancia como acredita la extensa vinculación epistolar de la época. La pareja continuó su vínculo hasta 1978, cuando el demandado se negó a reconocer a la hija recién nacida como hija no matrimonial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00