Historia

Recuerdo a los curas obreros en Gijón

La Fundación Juan Muñiz Zapico reflexiona sobre el papel de los curas obreros en el antifranquismo gijonés

Jornada Curas Obreros en el antifranquismo en Gijón

Jornada Curas Obreros en el antifranquismo en Gijón

10:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000147705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Una conferencia y un diálogo abierto son las actividades que forman la Jornada con que la Fundación Juan Muñiz Zapico de CC. OO. de Asturias quiere recuperar, sobre todo para las personas más jóvenes, el papel que tuvieron los curas obreros en el antifranquismo gijonés durante las décadas de los sesenta y los setenta.

En un momento en que Iglesia Católica se situaba al lado del régimen franquista, un amplio grupo de curas se rebelaban en Asturias, muchos de ellos en Gijón (aunque el fenómeno tuvo especial presencia en las Cuencas) comprometiéndose con la lucha obrera.

Sus acciones y lo que se derivaron de ese apoyo se pone hoy y mañana a debate en Gijón con esta jornada dividida en dos sesiones:

- Viernes 23 de febrero a las siete en el CMI del COTO con la presentación de las biografías sobre curas obreros de la Editorial EDYMION sobre "Mariano Gamo, Francisco García Salve o el padre Llanos" elaborada por Juan Antonio Delgado.

- Sábado 24 de febrero en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur donde se darán cita curas obreros, cristianos y cristianas de base e historiadores y será para la reflexión y el debate.

Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico estuvo en Hoy por Hoy Gijón.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00