Economia y negocios
Educación

Orea: 140 kilómetros y más de 3 horas en autobús cada día para ir al instituto

Una vecina del municipio recoge firmas en Internet pidiendo que los niños de zonas rurales alejadas continúen en el colegio hasta los 14 años

GETTY IMAGES

Orea

Nines Valentín es vecina de Orea. Su hijo cumplirá 12 años en junio y el próximo curso tendrá que hacer Primero de la ESO en el Instituto de Molina de Aragón. Tendrá que subirse al autobús antes de las 7 de la mañana y recorrer 70 kilómetros para llegar al centro a las 8.30 horas. Antes habrá pasado por Orihuela del Tremedal (Teruel), Alustante, Alcoroches, Checa y Megina. Después de clase repetirá el camino (140 kilómetros en el total del día) y llegará a casa a las 16.30 horas.

Su madre cree que esta situación es completamente desproporcionada y ha iniciado una recogida de firmas a través de Change.org pidiendo a la Consejería de Educación que los niños de las zonas rurales más alejadas puedan permanecer en los colegios hasta los 14 años, como ocurre en algunas zonas de la provincia de Teruel.

change.org

“En Orihuela, que está a solo 8 kilómetros, permiten que los niños puedan hacer en el colegio Primero y Segundo de la ESO y acudir al instituto con 14 años, que ya es una edad diferente”, explica Nines. “A esa edad ya son más mayores y están más preparados para ir a una Escuela Hogar como la que hay en Molina o para esa ruta de autobús”.

Se trata de una iniciativa que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha de forma experimental. Las materias de esos dos cursos las imparten los mismos profesores del colegio, algo que esta madre ve completamente normal. “Los profesores del colegio de Orea están perfectamente preparados para dar esas materias y evitaríamos un trastorno muy grande para los niños y para los padres. Con 12 años son muy pequeños y hay algunas familias que al final optan por irse a vivir a Molina, a Guadalajara o a Madrid”.

Nines García, recogida firmas petición institutos

07:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519383621_946943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La iniciativa lleva en la web desde este martes y ha superado todas las expectativas que Nines y Marta, otra vecina de Orea, habían puesto en ella. Su objetivo inicial eran 500 y a día de hoy ya han superado las 3.000. “Estamos desbordadas”, reconoce. “Ojalá lo estudien y pueda servir para otros niños, porque seguramente al mío ya no le dé tiempo”.

SER Guadalajara ha preguntado por esta propuesta al consejero de Educación, Ángel Felpeto, que reconoce que no es algo que hayan estudiado y que, al menos por ahora, no entra en los planes de su departamento. “Las edades son algo que viene incluido en la Ley y en estos momentos estamos esperando que se elabore una nueva Ley de Educación. A expensas de los cambios que se produzcan en esa Ley, podría estudiarse, pero en este momento no es algo que hayamos barajado”.

Ángel Felpeto, petición institutos vecina Orea

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519383722_034625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00