Sociedad

Tres borrascas atravesarán el Archipiélago este fin de semana

La más importante llegará el domingo afectando sobre todo a las zonas del sur donde se podrán recoger hasta 100 litros por metro cuadrado a lo largo del día.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Ya ha llegado a Canarias la primera de las tres borrascas que se esperan para este fin de semana. Aunque la más intensa será este domingo, hoy ya se han recogido hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en El Hierro. El Gobierno canario ha declarado la alerta por lluvias para Tenerife y Gran Canaria después del aviso amarillo emitido por la AEMET para todas las Islas a excepción de Fuerteventura y Lanzarote.

Para este viernes se prevén chubascos fuertes "con algo de aparato eléctrico" en toda la provincia occidental y prácticamente en toda Gran Canaria, donde se estiman hasta 80 litros por metro cuadrado durante todo el día. En concreto, en esta isla están en alerta 11 municipios, mientras que en Tenerife 14. Esta primera borrasca que también se está sintiendo en el mar, pero sin fuerte oleaje, no vendrá acompañada de viento.

Sin embargo, y a pesar de una cierta tregua el sábado, la situación comenzará a complicarse aún más a partir del domingo cuando llegue la segunda de las borrascas. Para esa jornada la AEMET ha activado el aviso naranja por rachas de viento que podrían superar los 90 km/h, olas de hasta cinco metros, y lluvias que podrían ser torrenciales sobre todo en las zonas del sur. Según Jesús Agüera, delegado de la Agencia, "el domingo es el día clave. Se prevén en todo el Archipiélago lluvias de unos 25 litros por metro cuadrado en solo una hora, y acumularse a lo largo del día hasta 100 litros en algunos puntos".

La tercera y última de las borrascas llegará el próximo martes, en principio, también con importantes precipitaciones y fuertes vientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00