Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Móstoles pierde la presidencia de la Mancomunidad del Sur

Hasta ahora el presidente de la Mancomunidad más grande de las cuatro que hay en la Comunidad de Madrid, era el exalcalde de Móstoles, David Lucas

El concejal del PSOE de Móstoles, Agustín Martín que ha perdido la elección para ser Presidente de la Mancomunidad del Sur frente al alcalde de las Rozas. En la foto junto a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha sido elegido presidente de la Mancomunidad del Sur, cargo que ocupaba hasta el momento el exalcalde de Móstoles, David Lucas.

Las elecciones se han celebrado con tres candidatos, el alcalde de Batres el independiente Víctor Manuel López, el concejal del PSOE de Móstoles, Agustín Martín, y el regidor roceño.

De la Uz consiguió 67 votos, seguido por Agustín Martín con 55 y en última posición con un voto Víctor Manuel López.

La Mancomunidad del Sur es la más grande de las 4 que hay en la Comunidad de Madrid, y será la que gestione el mayor presupuesto dentro del Programa de Estrategia de Residuos 2017-2024, casi 150 millones de euros.

Dentro del presupuesto del Plan de Estrategia de Residuos 2017-2024, dotado con 300 millones de euros, se destinarán hasta un máximo de 260 millones de euros para la renovación de instalaciones.

De todo este montante, 148,2 millones se destinarán a la Mancomunidad del Sur, 52,6 millones se emplearán en la Mancomunidad del Este y 55,6 millones en la Mancomunidad del Noroeste.

Otros 30 millones de euros financiarán a la población de los municipios de menos de 5.000 habitantes; y 10 millones de euros se destinarán a la recogida de residuos en la Mancomunidad Valle del Lozoya, que está subvencionada al 100 %.

Las cuatro mancomunidades prestan servicio en la región a 3,2 millones de madrileños. La elección rompe el equilibrio político hasta la fecha por el control de las Mancomunidades, hasta la fecha eran 2 PP y 2 PSOE, que pasan ahora a ser 1 PSOE (Alcalá de Henares) y 3 PP.

El resto de entidades se conforman así Javier Rodríguez, presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares; Ignacio García de Vinuesa, presidente de la Mancomunidad del Noroeste y alcalde de Alcobendas; y Ángel Martínez, presidente de la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya y alcalde de Buitrago del Lozoya

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00