Sociedad

Junts per Catalunya registra en solitario una resolución para restituir a Puigdemont

Desde ERC se muestran muy molestos con su socio por haber ido por libre una vez más

Roger Torrent fija para el jueve el pleno en el que se debatirán las propuestas de los grupos para salir del bloqueo

Imagen de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament de Cataluña del pasado martes / Maria Belmez ACN

Barcelona

JxCat ha registrado este viernes en solitario en el Parlament esta propuesta de resolución. Un texto, que se estaba negociando con Esquerra, que califica de ilegal e ilegítima la destitución de Carles Puigdemont y su gobierno y expresa la voluntad de restituir la figura de la presidencia.

En ese sentido, Junts per Catalunya reivindica que el expresident fue elegido por mayoría absoluta en 2016, que tras las últimas elecciones del 21 de diciembre sigue contando con el apoyo mayoritario de la cámara y por ello se exige "que cesen las injerencias del Gobierno central y del Tribunal Constitucional"

Desde Esquerra, una vez más, se muestran muy molestos con su teórico socio por haber ido por libre e insisten en que ellos no están por la labor de ir aprobando parches sino que quieren presentar cuanto antes un acuerdo global de legislatura.

El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, ha fijado para el jueves la celebración del pleno en el que se debatirán las propuestas de los grupos para salir del bloqueo en el que se encuentra la legislatura, incluida esta propuesta de Junts per Cataluña para reconocer la legitimidad de Carles Puigdemont.

Según explican fuentes de presidencia, el jueves a las 10h se va a celebrar el pleno en el que los independentistas quieren aprobar esta propuesta sobre Puigdemont y en el que el resto de partidos van a defender varias iniciativas que pretenden poner fin a la situación actual de bloqueo y parálisis. Habrán propuestas de resolución que piden que se ponga en marcha el reloj de la investidura, que empiecen a contar los dos meses antes de disolver el Parlament y convocar elecciones, y otras que instan a los soberanistas a investir cuanto antes un gobierno efectivo. Aunque Ciudadanos ha registrado una petición de reconsideración de la propuesta de JxCat, lo previsible es que la mesa la saca adelante y se debata y vote en pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00