Política
Porcuna

Una consulta popular decidirá el futuro inmediato de Miguel Moreno

Los vecinos de Porcuna reúnen las más de 700 firmas necesarias para votar si el alcalde sigue o no

Miguel Moreno, alcalde de Porcuna. / Ayuntamiento de Porcuna

Jaén

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ha comunicado este sábado que los habitantes de su localidad han reunido las más de 700 firmas a las que en varias ocasiones se había referido como necesarias para que pueda iniciarse un expediente que terminaría con una consulta popular o referéndum en el que los propios vecinos van a decidir si Moreno debe seguir o no al frente del Ayuntamiento. "Si yo al día siguiente tengo que dejar el acta de concejal porque así lo dicen mis vecinos yo la dejaré", ha dicho el actual alcalde de Porcuna.

Esta sería la respuesta a las innumerables peticiones, según Moreno, de políticos de su ex partido, el PP, para que deje la alcaldía de Porcuna y la Diputación Provincial una vez ha abandonado la formación política por la que accedió a ambos cargos.  "Con esto daríamos respuesta a las exigencias del señor Contreras y del señor Requena que me piden que devuelva el acta de concejal en Porcuna y la de diputado, porque dicen que las actas son del PP", señala Moreno.

El político de Porcuna reconoce que él siempre ha considerado que en política la honestidad tiene que ir por delante, pero también acepta otras posiciones. "Es cierto que no podemos ser irresponsables y abandonar unos cargos públicos para los que hemos sido elegidos democráticamente. Por lo tanto creo que ha sido una decisión acertada, la de devolver la voz y el voto a los vecinos de Porcuna para que me ratifiquen como alcalde o me quiten de la alcaldía, pero que no sea una decisión del señor Contreras o Requena, que ya todos conocemos que son decisiones interesadas, ya que a ellos les da igual lo que pasa a los ciudadanos de Porcuna o de la comarca de Martos", dice Moreno.

Acta de diputado

El actual diputado provincial señala que hará igual en la Diputación si los concejales de la comarca de Martos le dicen lo mismo con el acta de diputado. "Lo haré porque me votaron democráticamente. Contreras y Requena están acostumbrados al dedo, a apoderarse de las actas, de los puestos, de los sillones, hasta tal punto del fraude que hicieron en el Congreso porque ellos viven para eso, para los puestos, para los sueldos, para las nóminas, para los cargos, etc. Se llevan muy mal con la democracia, porque claro entender que los mismos concejales que son del PP y los vecinos me siguen dando el apoyo significa que la democracia le da la espalda a Contreras y Requena", señala Moreno.

Los vecinos de Porcuna han recogido más de 700 firmas aunque la Ley de consultas populares de Andalucía señala que en el caso de Porcuna serían necesarias unas 660, las suficientes para presentar el expediente y llevar a pleno esa propuesta. Después ya se celebraría una segunda sesión para señalar la fecha de este referéndum.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00