Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Trenes

"Se ha dado un paso importante en el objetivo del soterramiento en Palencia"

La Plataforma en defensa del soterramiento del Ferrocarril aplaude que el trazado del AVE a Alar tenga que respetar el soterramiento

Imagen del paso subterráneo de Los Tres Pasos / Radio Palencia

Palencia

La Plataforma en Defensa del Soterramiento del Tren en Palencia presentó en tiempo y forma alegaciones al Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Cantabria, promovido por el Ministerio de Fomento. Ahora la Dirección General de Evaluación Ambiental publica la resolución de Declaración de Impacto Ambiental del proyecto en BOE 45 de 15-II-18.

La declaración indica que, las alegaciones “advierten que en el Estudio Informativo de la LAV no contempla íntegramente el soterramiento del ferrocarril” a su paso por la ciudad, aprobado en el Estudio Informativo para la integración del Ferrocarril previsto en el PGOU de Palencia. Este, además, cuenta con declaración de impacto ambiental (Resolución de la Secretaria de Estado del Cambio Climático de 31-V- 2010) y aprobación definitiva del Ministerio de Fomento (BOE de 1-IX-10). Se observa la discordancia entre ambos, reconocido por el Ministerio de Fomento, al existir una diferencia insalvable de cotas de 8 metros antes y después del soterramiento.

Esta situación se pretende resolver compatibilizando ambos estudios mediante dos soluciones que obvian el soterramiento del ferrocarril, los cuales son descartados en la declaración de impacto ambiental al afirmar: “…la aprobación definitiva debe concretar su relación y perfeccionar su conexión, a nivel de diseño de las infraestructuras y de los cronogramas de ejecución”. Y continúa: “Se diseñará un proyecto constructivo en el tramo inicial de salida de la capital de la LAV que cumpla conjuntamente las prescripciones establecidas (de ambos estudios). Por su trascendencia social, este proyecto deberá ser sometido a consulta de las Administraciones afectadas, Ayuntamiento y Junta.

Por tanto, la Plataforma pone en conocimiento de la ciudadanía la consecución del objetivo y lo hace en un comunicado. Respeto al Estudio Informativo aprobado, que contempla el soterramiento del ferrocarril, desde Los Tres Pasos a la calle Matías Nieto Serrano (2.740 metros) y que ha de tomarse en consideración en el Estudio Informativo de la LAV Palencia –Cantabria. Además, la salida norte del ferrocarril tendrá que respetarlo, por lo que se evidencia la irregularidad de la construcción de la pasarela de Los Tres Pasos, por afectar a terrenos por donde discurre el soterramiento. "Se ha logrado un paso importante en el objetivo del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, lo que es de agradecer a cuantas personas se han afanado y colaborado en dicho objetivo", afirma la Plataforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00