Tribunales

La nueva sede de Policía Foral podría ubicarse en Aranguren-Sanquin

Lo ha dicho la presidenta Barkos durante la celebración del Día de la Policía Foral. Las instalaciones unificarían todos los servicios de la Dirección General de Interior

Entrega de un reconocimiento a un agente durante la celebración del Día de la Policía Foral / Gobierno de Navarra

Pamplona

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido el acto central de celebración del Día de la Policía Foral. Durante su intervención, ha asegurado que la Policía Foral "mantiene una alta valoración entre la ciudadanía, no sólo por su evidente integración en nuestra sociedad, sino también por su desempeño profesional". Esto se demuestra en el hecho de que casi el 40% de las denuncias y actuaciones de oficio que se presentan en Navarra se dirigen a Policía Foral, "que se sigue consolidando como primer referente en materia de seguridad publica", ha manifestado.

Pero también ha reconocido que se mantienen carencias que "ralentizan y dificultan" su despegue definitivo. "El desarrollo de la Policía Foral pasa necesariamente por entenderla como una organización integral capaz de resolver, si no todos, la mayoría de los incidentes de seguridad que puedan acontecer en nuestra Comunidad".

En este sentido, ha explicado los pasos que está dando el Gobierno en su apuesta por la Policía Foral. Entre ellos, ha citado el proyecto de Ley Foral de Policías de Navarra, finalmente no aprobado en el Parlamento, del que ha dicho "quizá no hemos sabido trasladar el objetivo de nuestra apuesta". Pero también ha mencionado el Plan Director de Policía Foral, pendiente de su tramitación parlamentaria, "que supondrá un nuevo modelo policial para los próximos años, definiendo el camino a seguir y, lo más importante, precisando el modelo de nuestra Comunidad", ha dicho.

Tras enumerar el esfuerzo presupuestario realizado en la renovación de material técnico, vehículos y vestuario, se ha referido al proyecto de creación de unas nuevas instalaciones que acojan de forma unificada todos los servicios de la Dirección General de Interior, ahora dispersos en Beloso, Beriáin y Cordovilla. Estas dependencias, según ha apuntado, podrían estar ubicadas en Aranguren-Sanquin.

Finalmente, ha recordado que la actualización del Convenio Económico ha permitido ampliar la plantilla a 1.200 agentes, "lo que facilita y posibilita las conversaciones con el Estado para la asunción de nuevas competencias o la readaptación en la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el desempeño de otras".

Más de 12.000 denuncias penales atendidas

Por su parte, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, ha destacado las acciones llevadas a cabo en el último año. En 2017 se han recogido 12.461 denuncias penales. Se ha procedido a la detención de 1.471 personas de las cuales 272 lo fueron por la violencia contra la mujer. En siniestralidad vial se han atendido 2.985 accidentes de tráfico, manteniéndose como dato positivo el descenso de fallecidos en vías interurbanas.

Además Torcuato Muñoz ha destacado la colaboración llevada a cabo con los Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Nacional que se ha materializado en la desarticulación de sendos grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos, delitos contra la propiedad y al tráfico de drogas. Por último, el Jefe de la Policía Foral ha destacado la colaboración con las diferentes Policías Locales, "se han firmado diversos convenios que han permitido una mejora sustancial en el tratamiento y conocimiento de la información", ha recalcado.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00