Sociedad
Carreras

La conselleria de Medio Ambiente anula la orden que prohibía realizar carreras en espacios forestales en una alerta por incendios

Que no se celebre una carrera puede suponer pérdidas económicas tanto para la organización como para el sector hostelero local

Imagen de archivo / Cadena SER

Valencia

La conselleria de Medio Ambiente ha anulado la orden que prohibía realizar carreras en espacios forestales con máximo nivel de alerta por incendios o peligro de tormentas. Esa prohibición formaba parte de una norma restrictiva de varios tipos de actividades en espacios naturales, que habían recurrido algunas entidades como la Federación de Caza.

Desde la Federación de Deportes de Montaña aplauden la decisión de dejar sin efecto estas restricciones, porque "no tiene sentido prohibir de forma general la celebración de pruebas cuando exista el nivel 3 de preemergencia de incendio", ya que esto prácticamente elimina la posibilidad de llevar a cabo pruebas en verano o Semana Santa, cuando este nivel se decreta por precaución debido al aumento de afluencia a espacios naturales.

Francisco Durá, presidente de la Federación de Deportes de Montaña: "Los propietarios de restauración decían: no va a venir nadie"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000318931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Francisco Durá, recuerda que el hecho de que no se celebre una carrera supone pérdidas económicas para los organizadores y para el sector hostelero de las localidades. Además implica un riesgo, porque muchos corredores deciden realizar igual la prueba, sin controles, voluntarios ni avituallamientos. Y hoy en día, recuerda Durá, existen los medios suficientes para prevenir fenómenos meteorológicos adversos y evitar el peligro.

También muestran satisfacción desde la Federación de Caza, porque con la derogación del decreto volverán a ser preceptivos determinados informes antes de autorizar las carreras por montaña, y así se garantiza que no interfieren con la actividad cinegética.

El presidente de la Federación de Caza de la Comunitat, Vicent Seguí, señala que además debería convocarse la mesa forestal para establecer normas claras que permitan conservar el medio natural y combinar las distintas actividades que se pueden llevar a cabo.

Vicent Seguí, presidente de la Federación de Caza de la Comunitat: "En la mesa forestal concurren todos los agentes que estamos en el medio natural y ahí elaborar una norma compatible para todos los usos"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000319023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00