Economia y negocios
Manifestaciones

Más de un millar de salmantinos se manifiestan contra de la mina de uranio

La manifestación ha transcurrido este sábado por las calles de Salamanca para mostrar su disconformidad con la posible apertura de una mina de uranio que la multinacional Berkeley pretende abrir en Retortillo.

La coordinadora 'No a la mina de uranio' convoca una manifestación para mostrar su rechazo al proyecto de mina de uranio a cielo abierto en la localidad salmantina de Retortillo / ICAL

Salamanca

Más de un millar de personas se ha manifestado este sábado por las calles de Salamanca para mostrar su disconformidad con la posible apertura de una mina de uranio que la multinacional Berkeley pretende abrir en Retortillo.

Los presentes, con pancartas en contra de la explotación y cánticos como 'No a la mina, sí a la vida', han partido a las 17.00 horas de la Gran Vía, junto a la sede de la Subdelegación del Gobierno, y han recorrido el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor, para leer un manifiesto de oposición a la iniciativa de Berkeley.

Entre los asistentes han estado, además de vecinos de la zona y del resto de la provincia, colectivos de otros puntos del país y también de Portugal, cuyos asistentes han mostrado su malestar por un proyecto próximo a su frontera.

También han acudido, entre otros, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, el portavoz de IU-Equo también en el mismo hemiciclo, José Sarrión, y distintos representantes políticos del PSOE y de Ciudadanos.

Antes de iniciar la marcha, el portavoz de la coordinadora 'No a la mina' , Felipe Yuste, ha subrayado el rechazo "total" al proyecto, con el que "la gente no está de acuerdo" porque "va a ser un desastre medioambiental, va a ser una condena para la tierra durante un montón de años por un plato de lentejas".

En esta línea, el procurador de Podemos, Pablo Fernández, ha acusado a la Junta de "poner una alfombra roja a la multinacional Berkeley", para que "venga a Salamanca a destrozar el campo charro, para que venga a Salamanca a expoliar y deteriorar el medio ambiente de la Provincia, en una cuestión que concierne también a todo castilla y León, y a paises vecinos como Portugal".

"Seguiremos luchando en todos los ámbitos posibles para paralizar este atropello con las declaraciones tanto de la Unión Europea como del Gobierno de España con procesos en contra de la mina, como del procurador del Común", ha continuado.

Por su parte, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha pedido "el fin del fanatismo, el fin de la irracionalidad que la Junta de Castilla y León, que el Partido Popular, está desempeñando en todo lo que tiene que ver con esta mina de uranio". "Queremos que el Gobierno escuche", ha apuntado.

Según sus palabras, se trata de una iniciativa empresarial que "hipoteca el futuro" de la zona a cambio de "diez años de explotación", un proyecto que "se encuentra en cinco frentes judiciales diferentes, tanto en la Audiencia Nacional como en diferentes elementos administrativos, y que está teniendo una contestación social cada vez más importante".

Igualmente, el portavoz de la plataforma Stop Uranio, José Barrueco, ha lamentado que, si salen adelante los proyectos de Berkeley en la provincia, "toda la zona oeste va a quedar bastante dañada con minería de uranio". "Va a ser una aberración como se lo permitan", ha puntualizado.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00