Hora 14 Málaga
Actualidad
Seguridad

La cárcel de Archidona se inaugura este lunes tras su polémico uso como CIE

Las instalaciones, con capacidad para unos 2.000 reclusos, terminaron de construirse en 2013 y su apertura chocó de lleno con la crisis

Imagen del centro penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona / Cadena Ser

Málaga

La cárcel de Archidona (centro penitenciario Málaga II) será inaugurado este lunes por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, tras la polémica por su uso como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) durante casi dos meses y la reclusión de 572 inmigrantes argelinos llegados en patera el pasado noviembre, una decisión criticada duramente por partidos políticos, organizaciones sociales y hasta por el Defensor del Pueblo. Uno de estos extranjeros se quitó la vida en su celda el 29 de diciembre.

El primer preso se espera para el 6 de marzo. La prisión, cuya construcción fue adjudicada en febrero de 2010, ha supuesto una inversión en torno a los cien millones de euros y cuenta con 1.008 celdas residenciales, 72 celdas en ingresos, cincuenta en régimen cerrado y 64 camas en enfermería. Tiene capacidad para unos 2.000 reclusos.

Las instalaciones son enormes: más de 100.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 35 hectáreas. Las dependencias se reparten en doce módulos residenciales, cuatro polivalentes, uno de régimen cerrado, otro de ingresos, salidas y tránsitos y otro de enfermería. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha resaltado que "descongestionará" el penal de Alhaurín de la Torre y que supondrá un empuje para la economía de toda la comarca.

Ya están incorporados unos 70 funcionarios de la plantilla de 300 personas que han sido destinados a esta prisión en el último concurso de traslados. El resto irá ocupando su puesto en los próximos días. La puesta en funcionamiento del penal será progresivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00