Economia y negocios
Minería

La "transición de las regiones mineras" lleva a doce países a debatir en Bruselas

La reunión de la Plataforma de las Regiones con Minería de Carbón se desarrolla entre el lunes y el martes

El paraguas de la "transición justa" / Radio Bierzo

Ponferrada

La Consejera de Economía, Pilar Del Olmo encabeza la comitiva de Castilla y León en las jornadas de trabajo que desarrollará en Bruselas, la Plataforma de las Regiones con Minería de Carbón en Transición y la que también asistirá la presidenta de la Asociación de Comarcas Mineras (Euracom-Acom), la lacianiega Ana Luisa Durán.

La responsable del gobierno regional se ha mostrado, a priori, confiada en la oportunidad que representa este intercambio de «buenas prácticas» entre territorios europeos que presentan los mismos problemas.

El objetivo de este grupo es la promoción de proyectos y estrategias a largo plazo que garanticen un proceso de transición armónico en regiones intensivas en carbón y generación de energía térmica. Por parte de la CE, se les han presentado dos líneas de actuación, una de ellas de carácter tecnológico, que englobaría el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 y otra de choque contra la pérdida de población.

La Plataforma de las Regiones con Minería de Carbón en Transición se creó el pasado 11 de diciembre en Estrasburgo y está integrada por 41 regiones de doce estados miembros de la UE.

En la agenda, ya en España

El jueves, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, recibe a un grupo de representantes de USO encabezados por el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral, Raúl Montoya. En esta cita, dicen en un comunicado desde USO, pretenden constatar que efectivamente, el Ministerio está apostando por la pervivencia del sector y que se admitirá su petición de que las contratas equiparen sus condiciones laborales a las de las explotaciónes principales.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00