Política

El PSOE sería, de nuevo, el partido más votado en Andalucía

El sondeo de SW Demoscopia encargado por el Grupo Publicaciones del SUR da a los socialistas 45 diputados

Cadena SER

Sevilla

Algunas publicaciones ya empiezan a desvelar algunas encuestas donde el PSOE sería otra vez el partido más votado. Es el caso de la publicación del Grupo Publicaciones del Sur.

Ante la cercanía del Día de Andalucía, dicho grupo de comunicación ha publicado sus datos donde El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Andalucía, si éstas se celebraran ahora. No alcanzaría la mayoría absoluta, pero mantendría una posición hegemónica, con veinte parlamentarios más que el PP, que le permitiría llegar a acuerdos de investidura, como el que le dio la Presidencia a Susana Díaz en 2015, o de gobierno, tanto con Ciudadanos, que ya la apoyó tras las últimas autonómicas, como con Unidos Podemos. La aritmética, por lo menos, lo permitiría.

Según el macrosondeo realizado por la empresa SW Demoscopia para Publicaciones del Sur, elaborado a partir de 6.000 entrevistas realizadas en las ocho provincias andaluzas entre el 1 y el 19 de febrero pasados, el PSOE-A de Susana Díaz resistiría bien la marejada que en el conjunto de España está llevando al terreno de la incertidumbre al partido de Pedro Sánchez. Podría perder dos escaños de los 47 que tiene ahora en el Parlamento de Andalucía, pero aumentaría su diferencia con el resto de las formaciones.

El PP se hunde en intención de voto en el sondeo. La tendencia es claramente a la baja. Si las elecciones se celebraran ahora, podría perder la mitad de los parlamentarios conseguidos hace sólo seis años, en 2012, cuando ganó por primera vez en la historia las elecciones andaluzas, si bien no pudo formar gobierno por el acuerdo suscrito entonces por el PSOE e IU. El PP de Juanma Moreno obtendría en esta ocasión 25 parlamentarios, según el sondeo, cuando en 2012 tuvo 50 y en las elecciones autonómicas de 2015 consiguió 33.

Ciudadanos, por el contrario, se presentaría a estas elecciones con el viento a favor, pero su espectacular crecimiento, que lo haría pasar de los 9 diputados de 2015 a 23 en unas autonómicas que se celebrasen ahora, y sería la única formación que incrementara sus apoyos y su presencia parlamentaria, sería insuficiente para darle un mayor protagonismo del que tiene en estos momentos con sólo nueve diputados, en la conformación del próximo gobierno andaluz.

Con estos resultados, por otro lado, la suma de los 25 diputados del PP y los 23 que podría obtener Ciudadanos no sería suficiente para formar un gobierno de centro-derecha en Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00