Sociedad
Refugiados

Una marcha recorre Valencia contra la esclavitud y las políticas migratorias

España ha incumplido su compromiso con la Unión Europea de reasentar y reubicar a los refugiados, apenas un 16%

Inicio de la marcha en la plaza de los Pinazo / Cadena SER

Valencia

Decenas de personas han salido a la calle para movilizarse contra las políticas migratorias españolas y europeas, que impiden la llegada de migrantes hasta las fronteras. Una situación que hace peligrar la vida de miles de personas que buscan un mejor futuro al otro lado del mar.

Este es el tercer año que Valencia acoge la convocatoria, que se está llevando a cabo a nivel estatal ya que España no ha cumplido con su compromiso con la Unión Europea de reasentar y reubicar a los refugiados (apenas un 16%). La iniciativa agrupa a más de 250 coletivos y pro-derechos humanos, incluidos sindicatos. Concretamente, en Valencia se han sumado a la protesta nacional un total de 66 organizaciones.

El objetivo de la convocatoria, "seguir luchando por una transformación social porque todavía en el siglo XXI existe la esclavitud de personas", ha advertido en la concentración la inmigrante Ángela, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Bajo el lema "No a la Europa fortaleza, los derechos humanos no se negocian", los asistentes han iniciado su marcha en la plaza de los Pinazo hasta la puerta azul del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, otro de los lugares protagonistas de la denuncia social debido a la incorrecta gestión del asunto y por el que piden el cierre. La vulnerabilidad de los derechos y la gestión inhumana alcanzan hoy una dimensión global.

Los manifestantes han portado a lo largo de la marcha pancartas en las que se podía leer 'Ningún ser humano es ilegal', '2 menores muertos cada día en el Mediterráneo', 'La guerra no es un juego' o 'Ni CIEs ni rejas, ni presos ni presas', entre otras proclamas.

La activista Rosario, de la Asociación Intercultural Candombe, ha denunciado en declaraciones a los medios que los políticos de la Unión Europea "anuncien que se acoge a personas cuando en realidad no es así". "No les acogen, les niegan una solicitud de refugio a los seis meses y pasan a ser personas en situación administrativa irregular, víctimas de redadas racistas, encerradas en centros de internamiento un máximo de 60 días, encarceladas, deportaciones o devoluciones en caliente", ha ilustrado.

Ante esta situación, ha advertido que los ciudadanos no se pueden quedar callados: "Tienen que abrir las puertas, acabar con la Europa fortaleza, con los muros, con las vallas de la vergüenza, con los centros de internamiento de extranjeros; es terrible". Y ha criticado así que se normalicen estas prácticas y que los medios se hagan cada vez menos eco, pues considera que "la gente se va acostumbrando mientras la gente se sigue muriendo".

"Soy una bolsa de basura"

Al inicio del recorrido, Abdul y Bibian, dos inmigrantes, han leído un discurso para dar testimonio de sus experiencias para traspasar las fronteras y llegar hasta España. "Allí en la frontera somos muchos, casi mil, viviendo en los bosques, escondidos y con miedo. La policía nos rompe los huesos, nos tortura y algunos amigos incluso han muerto por ellos", ha relatado Abdul.

"Soy una bolsa de basura", ha exclamado por su parte Bibian, perteneciente a Valencia Acoge, quien ha añadido que su madre le parió libre y no le dijo que la libertad era un lujo de unos pocos. Y ha recalcado: "No me estoy quejando, no quiero que sientan pena, no quiero que quieran darme una limosna. Solo me estoy mostrando, soy una bolsa de basura. Soy prostituta y el mundo es un gran motel".

La protesta ha seguido con la lectura de un poema por una niña de 13 años, Marina Carratalá -integrante de Acción Poética de Refugiados València-, para reivindicar que las vidas que se perdieron con motivo del nazismo es algo se repite en la actualidad con la situación migratoria en el mar Mediterráneo.

Las voces de la marcha por la acogida de los refugiados, "No a la Europa fortaleza, los derechos humanos no se negocian"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000319175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00