Alerta máxima por lluvias y vientos

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias la ha declarado desde las 06.00 horas del domingo por precipitaciones que podrían dejar 15 a 30 litros por metro cuadrado en una hora en Tenerife y Gran Canaria y por fuerte viento en las islas occidentales y Gran Canaria.

Aemet

Las Palmas de Gran Canaria

a segunda de las tres borrascas que visitan estos días el archipiélago tiene previsto mostrar su peor cara a partir del mediodía. El frente ha entrado por El Hierro y La Palma y avanzará a lo largo del domingo por todo el archipiélago, lo que ha llevado al Gobierno de Canarias ha decretar la situación de alerta máxima por lluvias en Tenerife y Gran Canaria y por viento en las islas occidentales y Gran Canaria.

En las dos islas capitalinas se esperan lluvias y chubascos moderados-fuertes y persistentes durante varias horas que podrían estar acompañados de tormentas. Asimismo, no se descartan aguaceros localmente muy fuertes. Se prevé que la precipitación acumulada durante doce horas alcance o supere los 100 litros por metro cuadrado y también habrá posibilidad de que se registren más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Las lluvias también se dejarán sentir en La Palma, El Hierro y La Gomera donde la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado la situación de alerta por lluvias que afectarán en mayor medida a las medianías, zonas altas y a la mitad oeste y sur de esas islas. Se esperan probables acumulados de precipitación de 15 a 30 litros por metro cuadrado en una hora, y de 70 a 100 litros en 12 horas, no descartando acumulados localmente superiores.

En cuanto al viento, las islas occidentales y Gran Canaria pueden vivir rachas máximas que podrían alcanzar los 130 kilómetros. El viento más fuerte afectará a las medianías, zonas altas, cumbres y de forma local a zonas costeras a sotavento, de ahí que también se haya decretado la alerta máxima.

Por su parte, Lanzarote y Fuerteventura tienen activa la situación de alerta  por viento del suroeste fuerte y racheado, con una velocidad media de entre 30 y 50 km/h con intervalos localmente más fuertes y rachas máximas de entre 70 y 90 km/h, no descartando de forma local rachas superiores.

Muchos municipios han suspendido sus actividades previstas para esta jornada ante esta situación. Las autoridades instan a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias: http://www.gobcan.es/dgse/alertas/consejos/inundaciones/inundaciones.html.

Según la previsión meteorológica, esta borrasca irá abandonando Canarias en la madrugada del lunes.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00