La borrasca toca La Palma y llegará a Gran Canaria a partir de las 15:00

Un operativo de más de mil personas de todas las administraciones están preparadas para actuar en la isla. En Las Palmas de Gran Canaria se ha habilitado un pabellón para las personas sin hogar.

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

La borrasca prevista para hoy domingo está tocando la isla de La Palma y tardará entre cinco y seis horas aproximadamente en llegar a Gran Canaria, por lo que la gente aún puede salir durante la mañana.

Desde el Cabildo de Gran Canaria recomiendan no alejarse demasiado para poder estar resguardado desde el mediodía, ya que las imágenes de la Aemet revelan la envergadura del frente, con trombas y fuertes rachas de hasta 120 kilómetros por horas.

Por este motivo, la Corporación también aconseja aprovechar las horas de la mañana para revisar las azoteas y desagües, además de retirar los objetos que se pueda llevar el viento, que previsiblemente tirará árboles, postes, grúas y muros.

También deben ser quitados todos aquellos objetos, bidones, contenedores, macetas, que puedan ser arrastrados por el agua, no solo correrá el agua por los barrancos, también por las calles, por las fincas, y por donde tenga que pasar para llegar al mar.

Cuando comience el temporal, la petición es quedarse en las casas porque la población no se pondrá en peligro, los daños serán minimizados y los servicios podrán trabajar en las incidencias inevitables.

Un operativo de más de mil personas de todas las administraciones están preparadas para actuar, aunque cuando comience lo peor, también sus actuaciones están limitadas, por eso es tan importante pasar este domingo resguardado.

Albergues habilitados

Ante la posibilidad de que se produzcan evacuaciones, Cruz Roja ya ha habilitado un albergue en el pabellón municipal de Arguineguín (Mogán), y está prevista la posibilidad de habilitar más espacios en la isla.

También se ha puesto en marcha uno en el Pabellón Jesús García Tello de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria para que las personas sin hogar puedan refugiarse en él. Se trata de un dispositivo especial para atender de forma temporal a 90 personas sin hogar, ante la alerta máxima por viento y lluvias decretada por la Dirección General de Seguridad y la activación del Plan Municipal de Emergencias en la ciudad.

Este tercer operativo en un mes vuelve a realizarse de forma conjunta con las concejalías de Seguridad Ciudadana y Deportes, y cuenta con la colaboración de Cruz Roja, que aporta 20 voluntarios. Para ponerlo en práctica se van a instalar 50 camas, con la posibilidad de aumentar el número en 40 más, en el pabellón, que ha sido cedido por el Instituto Municipal de Deportes, para acoger a las personas que se encuentran en la calle.

El operativo también está compuesto por un servicio de catering para 80 personas que consistirá en bocadillos, dulces y bebidas calientes. Una ambulancia y un coche patrulla facilitado por la Policía Local permanecerán durante toda la noche en el pabellón deportivo.

El dispositivo se mantendrá desde hoy domingo a las 14:00 horas hasta mañana lunes, siempre supeditado a la evolución de las alertas meteorológicas.

Se suspende el servicio de Limpieza.

Además, en Las Palmas de Gran Canaria el servicio municipal de Limpieza prevé suspender el servicio de recogida de residuos durante la tarde y noche de este domingo para prevenir posibles incidentes de estos trabajadores, que trabajan al aire libre y corren el riesgo de verse afectados por la caída de objetos debido a las fuertes rachas de viento que se esperan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00