Sociedad

Ocho paseos por la naturaleza

La Concejalía de Medio Ambiente diseña un calendario de rutas temáticas guiadas por varios parajes del municipio

La primera ruta tiene como escenario la senda del Duero / Cadena SER

Aranda de Duero

La Concejalía de Medio Ambiente inicia este sábado un ciclo de ocho rutas guiadas que tienen el objetivo de acercarnos a diversas cuestiones de la naturaleza. El agua, la tierra, las plantas o el bosque son algunas de las temáticas que se abordan con esta iniciativa, que se va a llevar a cabo por diferentes recorridos del término municipal de Aranda. El sendero de gran recorrido GR-14 será el escenario de tres de ellas, este sábado, el miércoles 14 de marzo y el jueves 22, pero también están contemplados tres parques urbanos, el del General Gutiérrez en dos ocasiones, el Parque de la Huerta y el Parque Allendeduero, además del Monte de la Calabaza. Cada ruta está destinada a un máximo de 12 personas, a los que se les facilitará prismáticos e irán acompañados en todo momento de una profesional guía experto en conservación de flora y fauna, de la empresa Abubilla Ecoturismo, Educación Ambiental. Los recorridos de unos 2 Km son aptos para todos los públicos.

Estas rutas brindan la oportunidad de conocer la gran diversidad de especies que pueblan nuestro entorno más cercano y de apreciar la riqueza que alberga nuestro patrimonio natural, como explicó a la Cadena SER Candelas Iglesias, guía de la naturaleza de la empresa Abubilla Ecoturismo.

Estas rutas guiadas ponen el acento de enseñar a los participantes a mirar con otros ojos la naturaleza y a valorar este tesoro para ser más conscientes del papel que los seres humano tenemos en su conservación. Es una forma de conocer mejor este patrimonio y la cultura que está asociada al mismo y que en otros tiempos formaba parte de la economía, como puede ser el caso del aprovechamiento resinero de los pinos.

La actividad está financiada por la empresa Recuperalia S.L, actual adjudicataria del servicio de recogida de los 19 contenedores de ropa instalados en la ciudad.

Cada una de estas citas coincidirá con uno de los días internacionales marcados en el calendario, como son el de la Naturaleza, el de los Ríos, el de los Bosques, el día del Agua, el de la Tierra, de las Plantas, para finalizar el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente. Por ejemplo, el jueves 17 de mayo, en un paseo por el parque Allendeduero, que coincidirá con el día del Reciclaje, se pondrá el acento en la necesidad de gestionar adecuadamente los residuos.

El ciclo se estrena este sábado con el primero de estos paseos, haciendo un recorrido por un tramo del GR-14, paralelo al Duero, de diez de la mañana a una de la tarde. Esta ruta coincide con el Día Mundial de la Vida Silvestre, de la que ofrece buenas e interesantes muestras nuestra senda del Duero.

Las rutas tienen carácter gratuito, pero es imprescindible inscripción previa en la Oficina de Medio Ambiente, situada en la primera planta del número 13 de la Plaza Mayor o llamando al teléfono 947 546353 de Lunes a Viernes en horario matinal, de ocho de la mañana a tres de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00