Política

Bizkaia crea la primera plataforma de crowdfunding pública de la UE

La plataforma se pondrá en marcha el próximo 15 de marzo para intentar dar financiación a proyectos innovadores radicados en Bizkaia

JON ROJAS

Bilbao

La Diputación de Bizkaia ha presentado hoy 'Crowdfunding Bizkaia', la primera plataforma de financiación participativa de startups de carácter público. La plataforma se pondrá en marcha el próximo 15 de marzo para intentar dar financiación a proyectos innovadores radicados en Bizkaia.

La diferencia entre ésta y otras plataformas de micromecenazgo que ya existen es en este caso los proyectos van a ser seleccionados por la diputación tras pasar un análisis económico-financiero, es decir, va a ser la primera plataforma de crowdfunding pública de la Unión Europea.

Además, tal y como ha señalado el Diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, los inversores tendrán participaciones en los proyectos que financien, los promotores no tendrán pérdidas de derechos de autor y propiedad y la iniciativa apenas tiene costes ni comisiones, de hecho, la comisión es de tan sólo un 1% de la inversión conseguida en el caso de los promotores, una cantidad destinada básicamente a los gastos generados por las comisiones financieras y que es sensiblemente menor a las comisiones cobradas por otras plataformas similares que suelen rondar el 3-4%.

Los únicos requisitos para poder presentarse a esta nueva herramienta es que se traten de empresas radicadas en Bizkaia (se invita a empresas de fuera a establecerse en nuestro territorio) y de ideas con cierto carácter innovador, descartándose proyectos especulativos, inmobiliarios o financieros.

Los inversores se dividirán entre profesionales y no profesionales. Estos últimos podrán dedicar un máximo de 3.000 euros a un proyecto o un máximo anual de 10.000 euros en microfinanciación.  El "tique" de participación irá desde los 75 euros a un máximo de 1.000 y lo fijará cada empresa, al igual que la retribución.

Las empresas contarán con 50 días para recaudar su financiación que, en el caso de los cuatros proyectos con los que arrabca esta inciativa, empezxarán a contar desde el próximo 15 de marzo.

Los cuatro primeros proyectos de esta plataforma pública son: We are testers, una empresa de estudios de mercado por internet; FractalMed, que elabora un nuevo método de diagnóstico de la esclerosis múltiple; WATS, que busca el fomento de valores desde el deporte base y Polimaker, con un polimero capaz de transformarse casi en cualquier cosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00