Política
Urbanismo

Implantación de nuevas actividades comerciales en Ondara

El pleno aprueba una modificación del PLan Parcial de Mejora del sector Marjals 5, 6 y 7

Debate entre el alcalde José Ramiro y el portavoz del grupo municipal popular, Javier Lozano, en el pleno de febrero. / Cadena SER

Ondara

Permitir la implantación de nuevas actividades comerciales en la zona de Marjals 5,6 y 7.

Con ese objetivo, se ha aprobado en Ondara una modificación del Plan Parcial de Mejora de ese sector industrial.

Con esta medida, se pretende abrir la puerta a la compatibilización, en el parque comercial, del suelo calificado como industrial para hacer su uso compatible con el comercial.

Esta modificación puntual fue aprobada en el pleno del mes de febrero, con los votos favorables del equipo de gobierno, tras un tenso debate con la oposición.

La tramitación de este plan parcial de mejora se inició en septiembre del año pasado, siendo aprobado provisionalmente el pasado mes de diciembre.

Ahora, se tramitará el expediente en Conselleria para que dé el visto bueno o alegue, siguiendo así su correspondiente tramitación en el ente competente en materia de ordenación de territorio y urbanismo.

El concejal de Urbanismo, Francesc Giner, indicó que se han desestimado la totalidad de las alegaciones por parte del equipo redactor del proyecto, matizando que el Ayuntamiento ha considerado “velar por los intereses colectivos del pueblo, facilitando la implantación comercial y de servicios en todas las zonas del polígono”.

El portavoz del PP, Javier Lozano, pidió que el punto se quedara sobre la mesa, para llegar a un acuerdo con los propietarios, recordando que se habían presentado alegaciones, y que podrían presentar un contencioso.

Indicó que el equipo redactor había sido contratado y demandó que sean los propios servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento los que respondan las alegaciones con un informe propio.

El alcalde, José Ramiro, además del Secretario Municipal, Juan Nogal, recalcaron que el procedimiento había sido el adecuado.

Con respecto a la participación de los servicios jurídicos-técnicos en la respuesta de la alegación, se matizó que el mismo secretario firma como propio el informe de respuesta de alegaciones y el resto de expediente de la modificación; además, fueron partícipes de la redacción del mismo.

Asimismo, Ramiro señaló que “se ha seguido el proceso técnicamente sin entrar en intereses particulares”, es decir que “el Ayuntamiento lo que ha hecho ha sido velar por los intereses colectivos de toda la ciudadanía”, que será “bueno para el conjunto del pueblo”, y que están todos los informes pertinentes. Finalmente la votación salió adelante con los votos en contra del PP.

Público

En el turno abierto del público, tomaron la palabra dos representantes de propietarios afectados por la modificación del plan parcial.

Uno de ellos indicó que era una de las personas que había presentado alegaciones, y que una gran superficie comercial dedicada a la ropa y artículos deportivos quiere implantarse en el parque comercial de Ondara, y que con esta modificación podrá hacerlo, añadiendo que el equipo redactor está muy vinculado a dicha empresa. También consideró que esta situación está causando un agravio comparativo a los propietarios de terrenos comerciales, y anunció que van a presentar un contencioso.

La otra persona que tomó la palabra se identificó como representante de una de las parcelas comerciales, exponiendo que tienen unos derechos adquiridos y que han pagado impuestos durante años como terreno comercial, a diferencia de otras que tienen suelo industrial, y ahora, con esta modificación, “se regalan privilegios a cambio de nada”, haciendo un “agravio injusto” hacia los propietarios de parcelas comerciales, según dijo.

Tras ello, el Alcalde, José Ramiro, agradeció su intervención, matizando que estaban defendiendo sus propios intereses, pero “nosotros defendemos los intereses del pueblo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00