Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Lugo

Renuncia la funcionaria por quien el PP llegó a acusar a Méndez de corrupción

La alcaldesa afirmó que la trabajadora es "una persona con más vocación de servicio público que tienen los concejales del PP juntos"

Lara Méndez y cinco concejales del gobierno local, este lunes / Cadena SER

Lugo

La directora de Recursos Humanos del Concello de Lugo ha presentado su renuncia "ante los ataques del Partido Popular", según informaba este lunes la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de cinco concejales del gobierno local. Los populares llegaron a acusar a la regidora de "posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos" por cuestiones relacionadas con este puesto.

Lara Méndez, que se refería a esta trabajadora municipal como "una persona con más vocación de servicio público que tienen los concejales del PP juntos", ha resaltado que "lamentablemente el acoso y derribo de dicho grupo de la oposición tiene consecuencias". Así mismo ha criticado que "la escalada de mentiras, difamaciones y ataques de los populares al Concello como institución llegan a un punto intolerable con las manifestaciones que realizaron sobre este puesto", que desde el gobierno adelantan que van a volver a cubrir.

En un ejercicio de "seriedad, rigurosidad y responsabilidad", como la alcaldesa asegura que "siempre" se actúa desde el gobierno, los socialistas han desmontado "todas y cada una de las mentiras que se dedicaron a lanzar" con los informes remitidos por la secretaría general del pleno y de la asesoría jurídica. En ellos se recoge que este puesto, que el PP denomina como "cargo político de confianza", está contemplado en la ley de grandes ciudades y en el concello de Lugo "está ocupado por una funcionaria con más de treinta años de habilitación", según Lara Méndez.

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, sobre la renuncia de la Directora de Recursos Humanos

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519651629_482121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado ha afirmado que según los informes, "el Pleno no tiene competencias para adoptar la decisión de suprimir este puesto, pues la facultad de determinar la existencia de este órgano es una competencia de la alcaldía". Por tanto en todo caso el acuerdo plenario de suprimir dicho puesto "no es vinculante si no de tipo político".

Sobre la acusación de malversación de fondos públicos, la regidora se defiende confirmando que "aún no fue abonada ninguna nómina, por lo que la acusación sería prematura porque el acuerdo plenario de supresión de este puesto es del 25 de enero".

Por todo lo expuesto, la regidora opina que "el único objetivo del PP es dañar y desgastar al Concello como institución, porque primero lanza sin fundamentos jurídicos acusaciones de graves delitos y luego informan que lo consultarían con la asesoría jurídica".

Lara Méndez ha arremetido contra los populares, a quienes acusa de "tratar de esconder su clamorosa falta de proyectos para esta ciudad, porque solo hace falta ver las últimas propuestas presentadas en los plenos, una en relación a los animales exóticos y otra a la jura de banderas", indica. A esto ha añadido su "vergonzosa ausencia de compromiso con las deudas históricas de Lugo pues los lucenses nunca vieron ni verán al Partido Popular pidiendo Hemodinámica, reivindicando la Ronda Este, la reactivación de los planes de A Tinería, el Plan Paradai o la intermodal, ¿dónde está ahí el PP y por qué no pide lo que es realmente importante para la ciudad?", sentencia.

"No vamos a permitir que nueve personas (los nueve concejales del PP en la corporación municipal) traten de bloquear el avance de noventa y ocho mil lucenses, que es la única pretensión que tienen. Les es igual recurrir a cualquier instrumento para conseguir su fin y un partido no puede aspirar a gobernar una ciudad menospreciando su institución y a sus trabajadores", denunciaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00