Sociedad

La Comunidad de Madrid inicia las obras en solo diez de los 53 centros educativos previstos para el curso que viene

Más de una veintena están pendientes aun de licitar y una docena todavía no tienen ni suelo

AMPA CEIP Miguel de Cervantes

Madrid

Son pocos los centros educativos que el curso que viene estarán listos para septiembre, tal y como marchan ahora mismo los proyectos, como ha detallado la directora de infraestructuras educativas en la Asamblea. En los centros que se levantan de cero (12 en total proyectados), solo en seis han entrado las grúas pero únicamente en cuatro de ellos los plazos previstos contemplan que estén preparados para antes de septiembre. En otros, como el colegio Averroes de Arroyomolinos, la previsión es que las obras, que han comenzado en enero, se extiendan hasta octubre o noviembre. En este caso, éste fue uno de los centros que tenían que haber estado listos para este curso pero la constructora dejó la obra sin terminar. Otro de los nuevos centros que puede que no estén listos para arrancar el curso será el nuevo colegio del PAU 4 de Móstoles: aquí las obras empezaron el 9 de enero pero tienen un plazo de ocho meses de duración.

Pendientes aún están de empezar las obras en seis nuevos colegios e institutos prometidos para el curso próximo. Atendiendo a los plazos aprobados en las mesas de contratación, solo en dos la consejería de educación tendría listos los centros en septiembre. Los plazos para el nuevo colegio del barrio del Vivero de Fuenlabrada, el colegio Buenavista de Getafe, el instituto de Loeches o el colegio Angel Nieto del Ensanche de Vallecas, superan el inicio de curso. Otra vez colegios en obras para arrancar las clases.

En cuanto a las ampliaciones de centros, 19 están paradas todavía y algunas de ellas tienen plazos inasumibles para que en septiembre esté todo listo. Es el caso del Blas de Lezo, el Alfedo di Stéfano o el IES José María Rodrigo en la capital; del colegio William Shakespeare de Coslada o el Navas de Tolosa de Paracuellos que, como pronto, estaría terminado en octubre. Y entre ellos destaca el colegio Miguel de Cervantes de Getafe, donde -como en el Averroes- las obras tenían que haber estado listas para este curso, y donde más de un centenar de niños han tenido que escolarizarse en otros centros porque el suyo no estaba preparado. Las obras para ampliar este colegio no han empezado y el plazo previsto es de diez meses con lo que, como pronto, de arrancar en marzo no estarían terminadas hasta diciembre. La Consejería de Educación asegura que en ambos casos no habría problemas de escolarización porque se han proyecto más aulas de las necesarias para el curso próximo. La Comunidad pedirá a las empresas absoluta prioridad para tener listas las nuevas aulas para permitir la escolarización. 

Cierran el círculo de las obras que ni están empezadas, ni están licitadas ni tan siquiera tienen un proyecto, porque no hay suelo aún para levantar estos centros. Doce colegios e institutos presupuestados para este 2018 no tienen aún una parcela cedida por el ayuntamiento correspondiente para empezar a planificar la obra. Entre ellos, el nuevo instituto de Las Rejas, el del PAU de Montecarmelo, el IES de La Garena, el nuevo colegio de Arganzuela o el colegio de Educación Especial de Valdemoro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00