Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Reportajes

El gran icono gráfico de la revolución del 34

Una imagen de unos revolucionarios arrestados, tomada en Brañosera, es la foto más conocida de este hecho histórico y la más popular de todas las tomadas en Palencia

Imagen de unos revolucionarios arrestados, tomada en Brañosera. Es la foto más conocida de este hecho histórico y la más popular de todas las tomadas en Palencia. Pertenece al Archivo Fernando Cuevas (Barruelo de Santullán) / ICAL

Víctor Amor/ ICAL

Un hito en el imaginario del movimiento obrero español. Un mito en la historia de la minería en el norte. La revolución de 1934, aunque en muchos casos olvidada, sentó un precedente de todo lo que llegaría más tarde y se convirtió en una de las páginas más importantes de principios del siglo pasado. Un capítulo que, aunque centrado en la faz asturiana, tiene en Castilla y León gran protagonismo, sobre todo en tierras leonesas. Incluso llegó a la zona de Guardo, en Palencia. Precisamente, en otra zona de la Montaña Palentina, en Brañosera, se tomó la que fuera la más icónica de las imágenes de esta revolución. Un testimonio que integra cualquier libro de historia que se precie y se ha convertido en la instantánea más famosa de todas las tomadas en Palencia.

La fotografía puede encontrarse en libros de texto y publicaciones específicas sobre este periodo. Además, fue recogida por importantes diarios como la Vanguardia, ABC, La Nación o la revista francesa ‘Illustration’, entre otros, por la fuerza y el contenido que transmite. “Estéticamente tiene una posición perfecta y se puede ver a la columna de detenidos descendiendo por la localidad, coincidiendo con los guardias civiles. Da la idea de que se ha sofocado la revolución”, explica el historiador, Jorge Ibáñez.

Uno de los más importantes fotoperiodistas de la época, Félix Ortiz Perelló, conocido con el pseudónimo de Piortiz, fue quien captó el momento en el que los revolucionarios arrestados cruzan la actual calle de Munio Núñez de esta localidad palentina, un lunes 8 de octubre de 1934. Para Ibáñez, lo más llamativo de esta imagen es que en ella se puede ver como los detenidos no parecen personas rendidas, sino que se muestran con gesto altivo, van derechos e incluso acompañados por otros vecinos del pueblo que les despiden. Parece casi un desfile.

Otro de los aspectos que hace de esta imagen una fotografía icónica es la presencia simbólica de una mujer, Josefa del Río, conocida como ‘la Pellejo’, que encabeza toda la fila de detenidos. “Es uno de los puntos más curiosos y da la idea de que la mujer, durante esta época, alcanzó puntos muy próximos a la Igualdad con el hombre”.

Descontextualización de la imagen

Según explica el historiador, experto en temas de la Montaña Palentina, desde el momento en el que se tomó la fotografía, ésta se fue recortando con la intención de no ubicar el lugar. Aunque, en un primer momento su origen se situó en Brañosera, más tarde, al convertirse en el icono de esta revolución, que tiene su parte más importante en Asturias, puede encontrarse en algunas publicaciones haciendo alusión a que los arrestados fueron mineros asturianos o a que la foto fue tomada en esta región.

Instantánea que se ha conservado gracias a las copias que se hicieron y a las publicaciones periódicas y sobre la que “se ha escrito mucho”. Precisamente, el primero de los textos se publicó cuando se entrevistó en este pueblo palentino, cuna del municipalismo, a alguno de los revolucionarios arrestados para que contasen su historia.

Incluso, esta descontextualización, llevó a que un reportaje publicado por ‘El País Semanal’, ubicase mal la imagen diciendo que pertenecía a Asturias, lo que llevó al semanario a sacar una rectificación. El último de los artículos sobre esta la fotografía más popular de la historia de Palencia fue escrito por el barruelano Fernando Cuevas en la revista ‘Trébede’.

Protagonista de un cómic

El asturiano, Premio Nacional de Cómic en 2012, Alfonso Zapico, se inspiró en esta imagen para ilustrar uno de los momentos de esta revolución, conocida por muchos como ‘la olvidada’, en su publicación ‘La balada del Norte’. Con ella, el joven autor asturiano plasma este acontecimiento clave en la historia de las cuencas mineras norteñas y, en definitiva, de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00