Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Festivales cine

‘Human Flow’, del chino Ai Weiwei, abrirá el ciclo ‘Documentados’ de la Muestra de Cine

La sección de Largometrajes Internacionales continuará mañana (cine Ortega, 20:30 horas) con el pase del filme ‘Sin amor’, del laureado Andrey Zvyagintsev

Imagen de "Marea humana" / Muestra de Cine de Palencia

Palencia

Bajo el título de Documentados, la 27 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia brinda a los espectadores la oportunidad de acercarse a lo mejor del género documental. Cuatro obras producidas en Estados Unidos y España en clave de denuncia o retrato social llevan a la gran pantalla diferentes temáticas. El primero de los trabajos programados en este ciclo, que arranca mañana martes, 27 de febrero (cine Ortega, 17:30 horas), es ‘Human Flow’ (Mención Especial del Jurado de la 62ª edición de Seminci), del artista multidisciplinar chino Ai Weiwei.

Las entradas tienen un precio único de tres euros. Con ‘Human Flow’ (‘Marea Humana’), Ai Weiwei se adentra en el tema de los refugiados. Más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar su hogar huyendo de la hambruna, de los cambios climáticos y de la guerra, causando el mayor desplazamiento humano desde la II Guerra Mundial. ‘Human Flow’ es un épico viaje cinematográfico en el que Ai Weiwei ofrece una potente expresión visual de esta masiva migración humana. El documental, de 144 minutos, demuestra no solamente la impresionante escala de la crisis de los refugiados sino su efecto profundamente personal.

Ai Weiwei es conocido por su crítica a las injusticias sociales y a la corrupción del gobierno chino. En 2008, tras el terremoto de 8.0 grados que tuvo lugar en Sichuan, impulsó una investigación ciudadana para recopilar los nombres de los estudiantes fallecidos bajo los escombros del campus de la escuela. En 2011 estuvo retenido 81 días por su oposición a las políticas de su país.

El mismo escenario (cine Ortega) acogerá a las 20:30 horas el pase de la segunda película de la Muestra de Largometrajes Internacionales. Se trata de ‘Sin amor’. Dirigida por el ruso Andrey Zvyagintsev, relata la historia de una pareja que atraviesa un divorcio y la compleja búsqueda de su hijo, desaparecido tras una de sus peleas. Premio del Jurado en el último festival de Cannes, ‘Sin amor’ está considerada como una de las mejores películas extranjeras del año por la National Board of Review (NBR) y ha sido nominada en los Óscar y en los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera. En ella, el director de ‘Leviatán’ (2014) se centra en el proceso de ruptura de una familia rusa y la búsqueda del niño desaparecido, así como las diferentes historias paralelas del padre y la madre en su intento por rehacer sus vidas.

El ciclo ‘Cine y Poesía’, que explora la relación entre el séptimo arte y el verso literario, arrancará mañana en la Biblioteca Pública (a partir de las 18 horas, con entrada libre hasta completar aforo) con la proyección de ‘Sylvia’ (Christine Jeffs, 2003), dedicado a la poetisa norteamericana Sylvia Plath, una de las principales impulsoras del género de la poesía confesional. Protagonizada por Gwyneth Paltrow, Daniel Craig, Jared Harris y Michael Gambon, cuenta la verdadera historia del romance entre los poetas Sylvia Plath y Ted Hughes. La película comienza con su encuentro en Cambridge en 1956 y termina con el suicidio de Plath en 1963.

Cine para escolares y documentales musicales

Los valores pedagógicos del cortometraje tendrán de nuevo cabida en la sección ‘Cine y Escuela’, que volverá a reunir a más de 600 estudiantes de la capital y la provincia en las proyecciones que en horario de mañana (10:30 horas) acoge el cine Ortega. Mañana martes, el turno será para los alumnos del Ave María, Padre Claret, Santo Ángel, Ramón Carande, Tello Téllez, de la capital; Conde Vallellano, de Ampudia; Honorato del Val, de Monzón de Campos; Marqués de Santillana, de Carrión de los Condes; Alonso Berruguete, de Paredes de Nava; y los CRA de Tariego y Villalobón. Siete son los trabajos que han sido seleccionados en esta 27 edición de la Muestra. Son el corto chino ‘The Giant With a House’, el ruso ‘Chiripajas’, los españoles ‘Sara’, ‘Marhaba (Hola)’, ‘Pez’ y ‘Mi amigo Naim’; y el neerlandés ‘Scrambled’.

La última cita de la jornada tendrá acento musical. La sección dedicada a la historia del swing, cuyas obras documentales llevan el sello de Ken Burns, prosigue con ‘Irresistible’ (bar Universonoro, 21:00 horas). La producción se centra en una generación de músicos y en la figura de Charlie Parker, que muere a los 34 años devastado por la heroína. El visionario pianista Thelenius Monk infunde una personalidad excéntrica a su personal estilo, mientras que John Lewis y los refinados Modern Jazz Quarter renuevan el ‘bepop’ equilibrando improvisación y composición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00