Sociedad

El Parlamento aprueba las normas de la comisión especial para estudiar la ley del Euskera

Aprobadas por el cuatripartito y rechazadas por UPN, PSN y PPN

Mesa y Junta de Portavoces en Viana / Parlamento de Navarra

Pamplona

La Mesa del Parlamento de Navarra, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, ha aprobado las normas de la comisión especial que estudiará la posible modificación de la ley foral del Euskera, que abordará la eliminación o no de la zonificación lingüística, y que han contado con el voto en contra de UPN, PSN y PPN.

De acuerdo con las normas aprobadas, la comisión para la elaboración de una nueva ley foral del Euskera es de carácter especial como órgano específico para el análisis de la legislación vigente sobre la materia y para elaborar una propuesta para una nueva ley del Euskera que tenga como principios inspiradores o básicos "el cumplimiento de los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra, la superación de la zonificación lingüística y la oficialización del euskera en toda Navarra, partiendo de las diferentes realidades sociolingüísticas del territorio y adecuándose a ella".

UPN, PP y PSN rechazan el intento de extender la oficialidad del euskera a toda Navarra. Todo dependerá de lo que decida Izquierda Ezkerra, y Marisa de Simón se ha desmarcado de ese objetivo confeso de los nacionalistas, aunque acepta debatir sobre algunos cambios en la ley del vascuence. Por su parte, Podemos apoya la extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra, según ha reiterado Laura Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00