Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Patrimonio artístico

Restaurado el lienzo del "Descanso en la huida a Egipto"

El cuadro ha sido recuperado por Antonio Custodio y pertenece a la Asunción de Villacarrillo

Antonio Custodio explica a los asistentes a la presentación, el proceso seguido para recuperar el cuadro restaurado de la iglesia de la Asunción de Villacarrillo, en colaboración con la Fundación Caja Rural de Jaén / JOSE LUIS MARTINEZ

Villacarrillo

Presentación oficial ante la comunidad villacarrillense del trabajo realizado por el restaurador de Andújar, Antonio Custodio. Se trata del cuadro del "Descanso en la huida a Egipto", en el que se representa a la "Sagrada Familia", haciendo un alto en el camino durante su partida a Egipto con el objeto de huir de la persecución del Rey Herodes. Lienzo enmarcado con unas dimensiones de 231 cm de alto x 191 cm de ancho, que ha sufrido una intervencion integral en pintura y enmarcado. Se encuentra en el retablo que preside la nave lateral derecha de la iglesia de la Asunción, de la que se descolgó el pasado verano para que el restaurador pudiera trabajar en la misma en su propio taller.

Antonio Custodio. Restaurador

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519645344_018688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Jesús Garcia-Lomas

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519645550_963555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andrés Nájera

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519645707_876532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La recuperación ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la parroquia y la obra social de la Fundación de la Caja Rural de Jaén, que ha aportado el 75% del costo de los trabajos realizados. La presentación se ha realizado en la sacristía del templo, donde el restaurador explicó el proceso seguido para la recuperación hasta la terminación final, atendiendo las preguntas de los presentes. Intervino además el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas y el administrador y párroco, Andrés Nájera. Ellos explicaron la necesidad de invertir en el patrimonio, que así logra poner en valor importantes obras de arte que quedan disponible para el disfrute de los vecinos, pero también, para potenciar el turismo con más atractivo, dijo García-Lomas. Por su parte, Nájera, indicó que esta labor de protección, es una obligación, para velar, preservar y recuperar el patrimonio para garantizar su futuro como legado para la sociedad.


El tema iconográfico de esta pintura se centra en un episodio del Nuevo Testamento, en el que la Sagrada Familia hace un alto en el camino durante su partida a Egipto con el objeto de huir de la persecución del Rey Herodes.

Ramón Rubiales, Andrés Nájera, Antonio Custodio, Luis Jesús García-Lomas y Pilar Rodrigo junto al cuadro recuperado durante la presentación. / JOSE LUIS MARTÍNEZ

Aunque no se encuentra documentada se trata de una pintura de influencia canesca, en la que se tomó como referencia a la Virgen con el niño que pintara el maestro granadino en torno a 1639; una depositada en el Museo de Bellas Artes de Granada (conocida como Virgen del Lucero) y otra que se encuentra expuesta en el Museo del Prado de Madrid. Del maestro granadino no conocemos ninguna representación similar, salvo un dibujo que se conserva en la Pierpont Morgan Library & Museum de Nueva York, que se encuentra fechado en 1645.

Cuadro del Descanso en la huida a Egipto de la iglesia de la Asunción de Villacarrillo / JOSE LUIS MARTÍNEZis

TÉCNICA DE EJECUCIÓN

La pintura se encuentra realizada a partir de un tejido de lino de ligamento simple (tafetán), compuesta por dos piezas cosidas entre sí y tensadas sobre un bastidor de tipo español. El estrato pictórico parte de una fina imprimación, sobre la se aplican las pinceladas que construyen las formas con suaves degradaciones y escasa tendencia a la textura. El marco se elabora básicamente a partir de cuatro largueros ensamblados a media madera, con profusa decoración a base de roleos vegetales. Su acabado final es un dorado al agua, bruñido, sobre bol rojo.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El estado de conservación de las obra era especialmente delicado en el marco y en menor medida en la pintura sobre lienzo. El primero presentaba un grave problema de adhesión del estrato del dorado al soporte, numerosos desgastes debido a limpiezas excesivas y grandes concentraciones de polvo y suciedad. A nivel de soporte se apreciaba varias uniones inestables, la presencia de varias puntas añadidas a lo largo del transcurso del tiempo y que no cumplían ningún tipo de función.

Con respecto a la pintura sobre lienzo, la tela presentaba ciertas deformaciones en la parte inferior debido a una ligera falta de tensión, así como pequeños orificios y desgarros que se habían solucionado de manera deficiente con parches groseros. El bastidor carecía de bordes redondeados y sistemas de expansión.

A nivel pictórico también se había limpiado de manera excesiva, dando lugar a numerosos desgastes en diferentes zonas de la obra. Cierta presencia de suciedad y pequeños repintes resumían su estado de conservación.

INTERVENCIÓN

En el marco fue necesario comenzar con una limpieza superficial con brocha y aspirador para eliminar grandes concentraciones de polvo. La fijación se realizó mediante la inyección de cola animal hidratada, continuando con presión y calor para garantizar el éxito de la intervención. La limpieza del dorado fue realizada mediante medios químicos, actuando posteriormente en los ensambles donde se insertaron láminas de madera con APV.

Los últimos tratamientos se centraron en el estucado de las pérdidas, su reintegración

cromática y protección final.

Con respecto al lienzo, se procedió a la fijación y protección de la película pictórica con cola animal y papel japonés. Se desmontó del bastidor y se procedió a la limpieza del reverso, mientras se controlaban las deformaciones con peso y humedad. Del mismo modo se colocaron bandas perimetrales para permitir una adecuada tensión sobre un nuevo bastidor y la colocación de parches e injertos donde fuese necesario.

En la película pictórica la limpieza fue básicamente superficial, insistiendo en pequeños repintes que presentaba en zonas muy localizados. Las pérdidas se estucaron y se reintegraron con técnica estable y reversible. Todo el conjunto recibió un barnizado final.

La restauración fue realizada por Antonio Custodio López García, Restaurador-Conservador de Bienes Culturales durante los meses de junio a diciembre de 2017, si bién, es ahora cuando ha sido entregada a la parroquia para su colocación en el retablo donde se encontraba expuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00