Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Premios

El ayuntamiento de Quesada entrega los premios Zabaleta del año 2017

Unos premios marcados por el trabajo, el esfuerzo y la lucha contra la violencia de género

Los premiados junto a las autoridades que entregaron los premios en el acto en la Casa de la Cultura de Quesada / DIEZ TV

Cazorla

Este sábado se han entregado los premios Zabaleta del año 2017 en su IX edición a la fiscal de Violencia sobre la Mujer de la Audiencia de Jaén, Gracia Rodríguez; a la empresa de trabajos verticales Desnivel Obras; al restaurador quesadeño Miguel Soria y al corresponsal de Ideal Jaén, José Antonio García-Márquez.

El Consistorio quesadeño ha reconocido por noveno año consecutivo con este emotivo acto a las personas, empresas e instituciones que trabajan por la localidad y por el bienestar de los vecinos. Pero es también un acto reivindicativo sobre los valores y las gentes de Andalucía como dijo su alcalde, Manuel Vallejo “estos premios crean consenso y autoestima entre los quesadeños y creo que son una necesidad o casi una obligación en nuestros pueblos, reconocer a aquellas personas, colectivos o empresas que a poner de relieve los valores de un pueblo”. Unos premios que surgen con la intención de luchar contra los tópicos andaluces “los andaluces no solo somos pandereta y flamenco, diversión y desenfado; sino que es una tierra de donde salen grandes investigadores, de las ciencias, de las letras o de la cultura en general”.

La fiscal Gracia Rodriguez recibió el premio de manos del alcalde de Quesada Manuel Vallejo / DIEZ TV

Junto al alcalde estuvieron la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, Juan Ángel Pérez y el delegado de Ideal Jaén, José Luis Adán.

Por la proximidad del día internacional de la mujer destaca de forma especial el premio a la fiscal Gracia Rodríguez Velasco, Premio Zabaleta de la Igualdad, premiada por su extraordinaria y encomiable labor de concienciación, compromiso y defensa de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, por su profesionalidad en la lucha contra la violencia de género.

El corresponsal Antonio García-Márquez recibio el Zabaleta de manos del delegado de Ideal Jaén, José Luís Adán / DIEZ TV

Gracia Rodríguez dijo sentirse muy agradecida “el hecho de que sea por la lucha de la violencia de género en una zona rural, es síntoma de que la sociedad está cambiando, que haya localidades implicadas en esta lucha es un avance que supone un impulso para continuar hacia adelante”. Recalcando que “esto es una lucha de todos”. En relación a la próxima manifestación contra la brecha salarial programada para el Día internacional de la Mujer, dijo “todo lo que sea una desigualdad es una violencia encubierta y un no reconocimiento de derechos”, con lo cual está totalmente relacionado con la violencia hacia las mujeres.

Para luchar contra la violencia de género la fiscal dijo con rotundidad que a las víctimas no se las puede dejar desprotegidas “una mujer que depende económicamente del marido o de su pareja no puede salir del círculo de violencia que se ejerza contra ella”. Por lo tanto, dodo lo que no suponga proporcionarle una ayuda significa, según dijo “es obligarla a que continúe con el maltratador”.

Los responsables de la empresa DESNIVEL recibieron el galardon de manos del diputado provincial, Juan Ángel Pérez / DIEZ TV

“Sin soporte económico detrás toda política contra la violencia de género se queda en un intento en una voluntad”, dijo la Fiscal.

Concretamente en este premio hizo especial hincapié la delegada de gobierno, Ana Cobo por su especial implicación en la fiscalía contra la violencia hacia la mujer “tenemos una colaboración muy estrecha y hemos hecho algo que es pionero en toda España aunando los servicios como ella nos demandaba en el juzgado de violencia”, donde la Provincia se ha convertido en un ejemplo de coordinación y colaboración “y eso es gracias a una persona como Gracia que lleva su implicación un poco más allá y no se limita a su obligación”, dijo de la Fiscal.

La delegada de Gobierno, Ana Cobo hizo entrega del premio al matrimonio de restauradores de Restaurante el Santuario de Tíscar de Quesada / DIEZ TV

El Zabaleta del Periodismo y la Información lo ha recogido José Antonio García-Márquez Martínez, un reconocimiento que obedece a su labor periodística e informativa, en la difusión de la cultura, carácter, tradiciones e idiosincrasia quesadeñas en las páginas del periódico Ideal Jaén durante más de una veintena de años.

El corresponsal dijo que para el este premio “tiene un gran valor por los estrechos vínculos que me unen con Quesada, y escribir sobre este pueblo es algo fácil que brota solo”. Sobre la noticia que más le gustaría escribir, según afirmó, “la recuperación progresiva de la población, que sería un síntoma inequívoco de esperanza para Quesada”.

El Premio Zabaleta al Empleo fue para la empresa Desnivel por su “amplia experiencia” en el sector de la geotecnia, la estabilización de taludes, la perforación en altura, los trabajos verticales y de difícil acceso, sus medios técnicos y humanos altamente cualificados, la constante formación de sus trabajadores y su contribución al empleo en Quesada. Su responsable, Bruno Muñoz “no es fácil que te reconozcan en lo que es casi tu casa por lo que supone una mayor satisfacción y más en esta empresa formada mayoritariamente por gente de Quesada”. Desnivel trabajos verticales tiene sede en Granada y en Lima (Perú) y por ella han pasado unos doscientos profesionales.

Finalmente, el Premio Zabaleta de la Promoción Turística fue para Miguel Ángel Soria García, por su demostrada profesionalidad en el sector de la restauración, por contribuir a que Quesada sea un destino turístico de calidad en el ámbito de la gastronomía desde su restaurante familiar El Santuario. “Un orgullo personal y familiar haber recibido este premio después de tantos esfuerzos por un sueño como este restaurante”, donde el secreto está en platos de comida casera con recetas que han ido pasando de madres a hijas, y productos de primera calidad y autóctonos.

Los premiados recibieron una reproducción del busto del pintor Rafael Zabaleta y un pergamino en el que consta la distinción y sus motivos. El cierre del acto ha corrido a cargo de la Agrupación Musical de Quesada, que ha interpretado el Himno de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00