Sociedad
Despoblación

Urge aplicar exenciones fiscales para los habitantes del medio rural

La presidenta de la FAMCP exigen en que el gobierno central gobierno tiene que poner ya en marcha medidas para frenar la despoblación. El medio rural, incide, también es tierra de oportunidades

Zaragoza

La presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias exige al gobierno central que ponga  ya medidas sobre la mesa para frenar la despoblación. Entre lo más urgente, una exención fiscal para aquellos que viven y emprender en el medio rural.

Más información

Carmen Sánchez recuerda que, a pesar de que Rajoy creó una comisión para debatir este asunto, a día de hoy no se ha tomado ninguna medida. El tiempo corre y algunos municipios agonizan. 

La también alcaldesa de Used señala que "lo más urgente es pensar que la gente que vivimos en el medio rural debería tener algún tipo de exención fiscal". Sánchez señala que "siempre se habla de que en el medio rural es muy costoso prestar los servicios, y es cierto, pero también es muy costoso para sus habitantes poder acceder a algunos servicios", como "que tus hijos vayan a la universidad, poder trasladarte para hacerte una radiografía al hospital de referencia" y que "no es lo mismo montar un negocio en una pequeña  población de 500 habitantes que en una población de 5.000", incide.  

Advierte que el panorama que se muestra es muy distinto a la realidad: "Ni estamos viviendo aquí como se vivía en el siglo XIX, que a veces algunos programas han reflejado eso". Así, continúa, "tenemos nuestras deficiencias en nuestros servicios pero lo que queremos de una vez por todas es que se pongan medidas encima de la mesa".  

Asimismo, remarca que es importante emprender campaña de concienciación y  sensibilización y, además, "no vale 'café para todos'" ya que "en unas zonas hará falta fomentar un tipo de infraestructuras, en otra fomentar empleo o el turismo; en otra la industria agroalimentaria".

Carmen Sánchez exige que "se pongan a hacer algo, lo que sea, alguna medida, aunque se equivoquen" porque, además, asegura, "no se está vendiendo como debería el potencial que tiene el medio rural", que es una "tierra de oportunidades, donde hay nichos de empleo, donde hay más servicios que hace 50 años, donde la gente tiene una calidad de vida que no la tiene en las ciudades". Considera que "hemos hablado durante mucho tiempo de lo que nos faltaba y muy poco de la cantidad de oportunidades que tiene el medio rural". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00