Nadie puede quedar ‘el onceavo’ en una carrera
Iniciamos una serie de espacios dedicados a los números con una reflexión sobre los ordinales
Fuenlabrada
No las letras, sino los números serán los protagonistas de nuestro Espacio de Lengua, con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, durante las próximas semanas. Y empezamos hablando de los ordinales, esos números que expresan orden y que se diferencian de los cardinales.
Espacio de lengua: nadie puede quedar ‘el onceavo’ en una carrera
10:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519635449_668101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y es que al principio, con el primero, segundo y octavo no hay problema, pero a partir de ahí la cosa se puede complicar con las decenas. A partir del décimo, se escriben por separado, en dos o más palabras, siempre que no sean decenas, centenas o milésimas (como quincuagésimo, ducentésimo o milésimo). Y si pasan de cien, en tres palabras, como en centésimo cuadragésimo noveno, que en guarismos sería 149º.
Pero hay dos casos particulares, los de décimo primero y décimo segundo, que también podrían escribirse en una única palabra, decimoprimero y decimosegundo, si bien no lleva tilde en este caso. Y también podríamos usar undécimo y duodécimo, formas un poco más cultas porque proceden directamente del latín. Pero nunca, nunca, nunca utilicen el onceavo o doceavo para el ordinal, porque son partitivos y ya los veremos en esta sección en semanas posteriores.