Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Espacio de lengua

Nadie puede quedar ‘el onceavo’ en una carrera

Iniciamos una serie de espacios dedicados a los números con una reflexión sobre los ordinales

El 'onceavo' es un partitivo y por tanto no puede usarse como ordinal, para lo que tenemos tres opciones: 'undécimo', 'décimo primero' o 'decimoprimero' / Getty Images

Fuenlabrada

No las letras, sino los números serán los protagonistas de nuestro Espacio de Lengua, con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, durante las próximas semanas. Y empezamos hablando de los ordinales, esos números que expresan orden y que se diferencian de los cardinales.

Espacio de lengua: nadie puede quedar ‘el onceavo’ en una carrera

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519635449_668101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que al principio, con el primero, segundo y octavo no hay problema, pero a partir de ahí la cosa se puede complicar con las decenas. A partir del décimo, se escriben por separado, en dos o más palabras, siempre que no sean decenas, centenas o milésimas (como quincuagésimo, ducentésimo o milésimo). Y si pasan de cien, en tres palabras, como en centésimo cuadragésimo noveno, que en guarismos sería 149º.

Pero hay dos casos particulares, los de décimo primero y décimo segundo, que también podrían escribirse en una única palabra, decimoprimero y decimosegundo, si bien no lleva tilde en este caso. Y también podríamos usar undécimo y duodécimo, formas un poco más cultas porque proceden directamente del latín. Pero nunca, nunca, nunca utilicen el onceavo o doceavo para el ordinal, porque son partitivos y ya los veremos en esta sección en semanas posteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00