Economia y negocios
EDUCACIÓN

La Plataforma por la Escuela Pública recrimina al consejero de Educación que “esté diseñando un sistema bilingüe a su medida”

Los sindicatos lamentan que Fernando Rey anuncie novedades mientras se mantiene abierta la negociación del Documento de Bases

Cadena Ser

Soria

El anuncio que hizo el consejero de Educación en Soria el pasado viernes sigue generando reacciones. Fernando Rey dijo que la consejería de Educación implantará el bilingüismo desde Infantil exigiendo el título C1 a los nuevos profesores, correspondiente con el Advance, además de un auxiliar nativo. De esta manera, dijo Rey, el sistema dará un salto de calidad. La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Soria manifiesta su rechazo a estas declaraciones.

El colectivo integrado por sindicatos, padres y madres, profesores y alumnos, califica este anuncio de “falta de respeto a la comunidad educativa puesto que existe un proceso de negociación abierto del Documento de Bases que será el modelo definitivo que se diseñe para los próximos años”. Anuncios como éste, dice el miembro de la Plataforma Amancio Romera, “más que globo sonda para testar su recepción, es una muestra de que la consejería ignora las alegaciones y construye un sistema a su medida”.

Otra de las portavoces, Ana Latorre, se pregunta “cuánto dinero va a invertir la Junta de Castilla y León para que los profesores adquieran el Advance”. Insiste Latorre en que “en ningún momento se ha puesto encima de la mesa un incremento de dotación presupuestaria para esta vía ni para incluir asesores nativos”.

Respecto a los alumnos que tienen dificultades en inglés, desde la Plataforma reivindican “que se les apoye en este idioma para que puedan coger el ritmo del resto de materias que se imparten en lengua inglesa. Una reivindicación que también hemos presentado en forma de alegación al documento de bases puesto que a menudo se olvida a los alumnos con problemas”.

Ana Latorre recuerda que “el gobierno de Aragón ha aprobado un modelo bilingüe más eficaz que el de Castilla y León en el que las secciones bilingües no obligan a impartir unas disciplinas concretas en inglés sino un tanto por ciento de créditos estudiados en otro idioma, inglés o francés”.

El pasado día 6 de febrero, la Plataforma por la Escuela Pública de Soria presentaba los resultados de la encuesta realizada a 1.150 familias que manifestaban mayoritariamente su rechazo al modelo bilingüe implantado en nuestra Comunidad sin los recursos organizativos, de personal, materiales, pedagógicos y de atención a la diversidad necesarios.

La Plataforma por la Escuela Pública defiende la enseñanza de idiomas de los alumnos de Soria con un modelo que sea previamente consensuado con la comunidad educativa y con compromiso previo de dotación presupuestaria suficiente para atender las necesidades de todo el alumnado.

Esta Plataforma apuesta por un modelo de escuela que garantice la igualdad de oportunidades de todo el alumnado y no segregue a quienes no siguen el ritmo del currículo bilingüe LOMCE. “Porque el currículo extenso LOMCE y el modelo bilingüe son incompatibles: instamos a la Administración educativa de nuestra comunidad a que paralice de forma inmediata cualquier cambio sin tener en cuenta los planteamientos que desde diferentes colectivos y organizaciones están proponiendo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00