Sociedad

Asaja convocará manifestación si no se acaba con la plaga de conejos

El sindicato exige a la Junta medidas prácticas e indemnizaciones para los agricultores

Radio Azul

Ponferrada

La organización agraria, mayoritaria en la comarca, exige a la Junta que declare como plaga esa desmedida población de conejos y que declare además de utilidad pública la lucha contra la misma.

Además de medidas efectivas para atajar el exceso de ejemplares, el sindicato pide partidas presupuestarias para compensar los daños en frutales y viñedos, incluido el ‘lucro cesante’ o las nuevas plantaciones en caso de que hayan quedado arrasadas. Además, las próximas fechas pueden ser mucho peores, puesto que estos animales se comerán los brotes verdes primaverales, lo que impedirá el desarrollo de la vid y del fruto.

La responsabilidad ha sido, a su juicio, de la Junta de Castilla y León que ha desatendido las quejas de los agricultores desde hace meses. Ahora se hace necesario, según el sindicato, tomar medidas como el apercibimiento de los propietarios de fincas abandonadas para que las limpien, lo que impedirá que los conejos encuentren refugio

. Asaja establece un plazo de quince días para que se apliquen estas fórmulas; en caso contrario, convocarán esa manifestación en Ponferrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00