Sociedad
Donación Sangre

"Un deber solidario que ayuda a mantener la salud"

Programa especial en 'Hoy por Hoy Bilbao' con motivo del Maratón Solidario para impulsar las donaciones en Euskadi en el que nuestro anfitrión, Miguel Angel Vesga, responsable del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos ha agradecido el gesto de los oyentes que se han acercado hasta el autobús ubicado hoy frente a Radio Bilbao

CADENA SER

Bilbao

Fue hace exactamente un mes cuando Hoy por Hoy Bilbao se hizo eco del "SOS" del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos porque volvían a hacer falta donaciones. La tasa de reposición había bajado y no sólo por la intensidad de la gripe que este año en Euskadi, 68 muertos según Osakidetza frente a los 28 del año pasado. Así que alentados por el 'Maratón de Radio Bilbao por las Donaciones de Sangre' hemos repasado cifras y rescatado preguntas.

Asunto del día: Maratón solidario para donar sangre

25:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000300936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El resultado es que sí, parece que la crisis tras las pasadas Navidades ha quedado atrás y  las cifras lo avalan. Entre 400 y 500 donaciones diarias son, según el director del  Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos, suficientes "pero no podemos bajar la guardia". Rodeado de algunas empresas, como 'Idom' o centros de formación como la Escuela Universitaria de Magisterio 'Begoñako Andra Mari', hemos repasado más cifras. Según Vesga, "son cientos las empresas y centros de formacion que colaboran".

La Escuela es un buen ejemplo. 700 estudiantes y entre 20-25 donaciones en cada una de las tres jornadas que organizan al año. En el caso de 'Idom' con una plantilla que ronda los 1.000 empleados en Bilbao, consiguen 30 donaciones efectivas cada jornada.

No sólo las complicaciones por la gripe en los hospitales ponen en alerta cada año al Centro Vasco de Transfusiones. Las necesidades oncológicas o las enfermedades hematológicas son también otro frente abierto. La edad media de la persona donante en Euskadi se sitúa entre los 44 y los 45 años, y solo un 18 % tiene menos de 25 años. A partir de los 60 años el porcentaje vuelve a bajar drásticamente porque hay mayor número de personas con patologías crónicas.

Eskerrik asko a todos y todas las que hoy nos habeis acompañado en este Maratón también a favor de la donación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00