Política

140 años del Concierto Económico

La cadena SER en Euskadi ha emitido un programa especial con motivo del aniversario del concierto económico vasco, piedra angular del autogobierno de la comunidad autónoma

Irekia

Bilbao

La cadena SER en Euskadi ha emitido hoy un programa especial con motivo del 140 aniversario del concierto económico vasco en el que se ha repasado su origen y su historia, sus ventajas y desventajas, su vigencia ahora que cumple 140 años, y su importancia para la economia vasca. Un sistema único, que regula las relaciones economicas entre Euskadi y el estado y que el diciembre recibió el apoyo del 90 % del congreso, que aprobó la nueva ley quinquenal del cupo. Con ella, Euskadi ya sabe cuanto pagará por las compentencias no asumidas durante los próximos cinco años.

Especial Hoy por Hoy Euskadi. 140 años del Concierto económico

49:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000302986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concierto económico es la piedra angular del autogobierno vasco y por ello el consejero de economia y hacienda Pedro Azpiazu ha anunciado también que hay un acuerdo con el departamento de educación para que se estudie en los colegios vascos. 

140 años del Concierto Económico

El programa ha comenzado remontándose a 1878, año de la aprobación del Convierto, de la mano del historiador Eduardo Alonso Olea, profesor e investigador del la UPV y subdirector del Centro de documentación del Concierto Económico de la Universidad pública. Según Alonso Olea, todo comenzó cuando "Cánovas del Castillo se plantea la reforma de los fueros para hacer práctica la unidad constitucional de España". Esa unidad estaba concebida sobre dos pilares: el fiscal (los vascos tenían que pagar los mismos tributos que el resto de españoles) y el militar, las quintas.

140 años del Concierto Económico

"Es un ejemplo de mutuo compromiso y mutua conveniencia", relata Alonso Olea. Cánovas no quería forzar mucho la máquina y arriesgarse a una nueva guerra civil. No tenía estructura para recaudar los impuestos en las provincias vascas. Y, por último, las provincias vascas, "por su tamaño y porque aún no había empezado el boom industrial, eran vistas como provincias poco exprimibles", así que Madrid llegó a un acuerdo con las Diputaciones para concertar con estas la recaudación de los impuestos.

140 años del Concierto Económico

Para terminar, el programa ha mirado al futuro, al encaje de una singularidad como la del Concierto en una Unión europea que tiende a la armonización fiscal.  Susana Serrano-Gaztelurrutia, profesora de derecho financiero y tributario en la Universidad del País Vasco, lo tiene claro: " En una hipotética unificación fiiscal europea, el sistema del Concierto sería el adecuado para que aunase a todas, teniendo en cuenta sus peculiaridades". La profesora cree que el Concierto tiene muchos años de futuro en la Unión europea y recuerda que "no sólo en todo Europa; en todo el mundo no hay ninguna región con la autonomía financiera y fiscal" como la nuestra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00