Sociedad
TEMPORAL

Suspendidas las clases en todas las Islas salvo Fuerteventura y Lanzarote

El Gobierno vuelve a declarar la alerta máxima a partir de las 00:00 horas de este miércoles. El fuerte viento causa desperfectos en distintos municipios y activa los planes de energencias. La ULLy la Ulpgc también anulan la actividad docente

Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Este miércoles, 28 de febrero, no habrá clases en Canarias salvo en Lanzarote y Fuerteventura, donde se mantiene la actividad lectiva con normalidad, según informa la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que anuncia la suspensión en los centros escolares de toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria ante el fenómeno meteorológico adverso. La Univeridad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) también han anunciado la suspensión de las clases. El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta máxima a partir de las 00:00 horas de este miércoles.

Se suspenden las clases en todas las Islas salvo Fuerteventura y Lanzarote

El fuerte viento ha arreciado en la tarde de hoy, en especial en la Isla de Tenerife, donde tumbó una escultura próxima al Auditorio de la capital. Además, arrancó la cúpula de cristal del resturante de la piscina de Los Silos, en el Norte de la Isla.

Educación explica en una nota que "la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, de la Consejería de Educación y Universidades, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decidido suspender para mañana, miércoles 28 de febrero, la actividad lectiva en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria ante la previsión meteorológica para ese día". Además, recuerda que ante cualquier cambio en esta situación, la Administración educativa seguirá informando por los canales oficiales.

Además, la propia Consejería de Educación había decretado el cierre para mañana miércoles del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Tamaimo, en Santiago del Teide, después de que el viento que soplaba ya hoy con intensidad ocasionara desperfectos en la cubierta del pabellón deportivo. Estos daños, argumenta Educación, aconsejaron evitar el tránsito de personas por la zona, hasta que se pueda asegurar la infraestructura.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido activar, a partir de las 17.00 horas de hoy martes, el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) en situación de alerta ante la declaración realizada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias por fuertes vientos, situación avalada por las predicciones meteorológicas.

El decreto emitido suspende todas las actividades que se tenían previstas esta tarde en los centros municipales y también aquellas que se desarrollen al aire libre, afectando especialmente a los actos extraescolares, deportivos y culturales. Esa decisión se complementa con la recomendación de cancelar cualquier otro evento previsto para las próximas horas en el municipio.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, en coordinación con la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Zaida González, han tomado esta decisión insistiendo en sus términos a los centros, asociaciones, clubes o colectivos que tuvieran previsto realizar algún tipo de actividad durante la jornada de hoy.

Debido a las horas en las que se ha decretado la alerta por vientos se ha contactado con los responsables municipales en las diferentes materias, aunque subrayando esta decisión a las entidades deportivas y a los responsables de los cinco distritos de Santa Cruz de Tenerife.

Ya se han puesto en marcha los dispositivos municipales habituales ante este tipo de situaciones, desde la Policía Local a la agrupación de voluntarios de Protección Civil, el Centro de Transmisiones (CETRA) del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL) y las empresas encargadas de los distintos servicios públicos.

Desde el CECOPAL se recomienda a la población que adopte las medidas básicas de autoprotección para evitar problemas. En este caso y debido a que el principal riesgo a tener en cuenta son las fuertes rachas de viento es recomendable evitar caminar por parques y jardines, así como por todas aquellas zonas arboladas; también es necesario tener especial cuidado al pasar junto a vallas, andamios y otras estructuras susceptibles de ser afectadas por el viento. Además sería importante retirar de balcones y azoteas macetas u objetos que pudieran caer a la vía pública.

También el Cabildo de Gran Canaria ha elevado su Plan de Emergencias Insular, que se mantenía desde este domingo activado en prealerta, a estado de alerta debido a la previsión de la Aemet de fuertes vientos de 85 km/h y a partir de esta medianoche de 95 km/h.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00