VIOLENCIA MACHISTAUn hombre mata a sus dos hijas y se suicida en Castellón

CULTURA

La vida de Fernando Larruquert en exposición

“Bihotz Hesteak. Días de piel y tierra” recoge materiales que repasan el trabajo del director de coro, cineasta y fotógrafo irunés. Se puede ver en el Amaia hasta el 25 de marzo

Los hijos de Fernando Larruquert, junto a la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre y el Comisario de la exposición, Gurutz Albisu. /

La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre, acompañada por Fernando y Aitor, hijos de Fernando Larruquert (1934-2016), presentaban la exposición "Bihotz Hesteak. Días de piel y tierra" comisariada por Gurutz Albisu.

"Es indudable la huella que Fernando Larruquert ha dejado en la cultura de esta ciudad. Una persona muy conocida en la ciudad y referente en el mundo de la fotografía y el cine, que merecía tener este espacio para recordarle y admirar su obra", señalaba Juncal Eizaguirre. "Prueba de ello es que el irunés Javier Aguirre, Premio Goya a la Mejor Dirección de Fotografía por Handia, se acordara de Lamia en su recepción en el Ayuntamiento".

En la exposición encontramos paneles y fotografías con sus biografía y las tres facetas que protagonizaron su vida profesional así como su filmografía completa: director de coro, cineasta y fotógrafo. Se puede ver una veintena de fotografías del colectivo Lamia (al que perteneció junto a su mujer Marilen Txapartegi y sus hijos Aitor y Fernando) en el que retrata a personas populares y personajes importantes de la cultura vasca. En vídeo, se podrán ver dos documentales, Alquézar y Operación H, así como una entrevista a Fernando Larruquert hablando sobre Oteiza e imágenes sobre la expedición vasca Tximist al Everest en 1974, en la que participó Larruquert. Hay más elementos sobre esta expedición Tximist, como el traje que utilizó Fernando en el Everest. Asimismo encontramos carteles, recortes de prensa, documentos sobre la producción y sobre la censura, cartas… sobre el rodaje de sus películas.

 

Han cedido material para esta exposición, entre otros, la familia Larruquert, el centro cultural Koldo Mitxelena, Kutxa Fundazioa, Filmoteca Vasca, Ángel Lerma y Juan Pablo Zabala. Además de la exposición en sí, también hay proyecciones con las principales películas de Larruquert y que también se enmarca dentro del ciclo de proyecciones Dokuirun: "Ama Lur", "Agur Everest" y "Euskal Herri-Musika", en esta última junto al corto "Pelotari".

 

 

Vida

 

Música, cine y fotografía serán las tres materias a las que se entregará a lo largo de su vida. Inicia su andadura en la dirección coral, actividad que le reporta reconocimiento internacional. Da el salto a la cinematografía contando con el impulso de Jorge Oteiza, y asociado al artista bermeano Néstor Basterretxea. Durante los sesenta se relaciona con los componentes del grupo musical "Ez dok amairu" y con el colectivo artístico "Gaur".

 

Hastiado de continuas dificultades y proyectos truncados, en 1983 emprende, junto a sus hijos Fernando y Aitor, una nueva senda profesional inaugurando en la calle Beraketa el estudio fotográfico Lamia, al que permanecerá unido hasta su fallecimiento.

 

La tendrá se podrá visitar hasta el 25 de marzo en el horario habitual de la sala (entrada por calle López de Becerra): de martes a sábado de 18h. a 21h.; domingos y festivos de 11:30h. a 13:30h. (Lunes cerrado).

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?