Economia y negocios
Acoso moral

Obligan a una trabajadora a recuperar el tiempo que perdió por denunciar a un presunto acosador

Se trata de una mujer que atiende el 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, según CSIF

La Junta exige a la empresa que gestiona el servicio que no reclame este tiempo

Edificio de Salud Responde en la capital jienense. / CSIF Jaén

Jaén

El Comité de Empresa de Salud Responde ha denunciado que una trabajadora de Salud Responde ha sido obligada a recuperar la hora y media de trabajo que perdió esta empleada por ir a la policía a denunciar a un presunto acosador. CSIF Jaén ha denunciado que además esta persona se dedica a atender las llamadas del 016, el servicio de atención a las víctimas de violencia de género. La Junta ya ha pedido a la empresa, Ilunion, que no reclame este tiempo.

Los hechos tuvieron lugar la semana pasada cuando la mujer salió de su casa a las siete de la mañana para ir a trabajar cuando un hombre, presuntamente, comenzó a insultarla. La mujer se subió al coche y el acosador la persiguió con su vehículo hasta llegar al centro de trabajo. Incluso, según denuncia el sindicato, llegó a darle en la parte trasera del coche. Finalmente, esta trabajadora tuvo un ataque de ansiedad y presentó la denuncia ante la Policía durante su jornada laboral.

La presidenta del Comité de Empresa, Eva Aguayo, ha criticado duramente esta decisión de la empresa ya que "entendemos que esto está dentro de los permisos remunerados ya que se ausentó por una causa justificada". Además, dice que la compañía solo le ha dado la opción de "o recuperar el tiempo perdido o descontárselo de la nómina".

Respuesta de la Junta y de Ilunion

La Consejería de Salud ha tenido conocimiento de los hechos a través de los medios de comunicación. Ha señalado en una nota que "en ningún caso se proceda a reclamar ese tiempo de trabajo" a la empleada. Remarcan que no "vamos a permitir que se pongan trabas a las personas que sufren acoso". Por su parte, la empresa Ilunion asegura que todo se debe a un "error administrativo" y asegura que devolverá el dinero a la nómina de la trabajadora.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00