Sociedad
Jaén

La Universidad Popular ya tiene nombre de un regidor de la época franquista

El Ayuntamiento de Jaén aprueba en pleno con los votos en contra de PSOE y JEC que la institución educativa incorpore 'Ramón Calatayud' a su denominación

Edificio de la Universidad Popular de Jaén. / www.mapio.net

Jaén

Los votos a favor de los 12 concejales del Partido Popular y de los 3 ediles no adscritos han permitido este martes que en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaén se haya aprobado el cambio de denominación de la Universidad Popular Municipal de Jaén, que a partir de ahora pasa a llamarse Universidad Popular Municipal 'Ramón Calatayud', como reconocimiento al que fuera regidor en la época franquista en Jaén, desde el año 1967 al 1973.

El Partido Popular ha argumentado su sí en la petición popular y en la recogida de apoyos que se han realizado en la ciudad para pedir este cambio de nombre. Además, tal y como ha explicado la concejala de Cultura, Isabel Azañón, no piensan que con esta decisión se esté incumpliendo la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.

Todo lo contrario piensa el PSOE, que evidentemente ha intentado, sin éxito, frenar en el pleno esta decisión. Por todos los medios, su portavoz Manuel Fernández ha pedido respeto para las víctimas de la represión franquista y ha confiado en que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía intervengan en este cambio de nombre ya que creen que incumple varios puntos de la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Parlamento Andaluz en 2017.

También se ha mostrado contrario a este cambio de nombre el portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, que consideran una medida electoralista que el PP utiliza para captar votos de distintos sectores de la sociedad jiennense.

Reacción popular

Precisamente también en nuestro 'Hoy por Hoy Jaén' de este martes los jiennenses han dado su punto de vista sobre este asunto con opiniones de todo tipo. Por ejemplo, Maximiliano Tapia ha señalado que le parece genial que se le ponga el nombre de Ramón Calatayud, lo que considera una "buena forma de valorar a alguien que impulsó con su esfuerzo el crecimiento de la ciudad, especialmente de todo lo relacionado con la educación. Todo lo contrario piensa Magdalena, otra jiennense que piensa que deberían dejar el asunto como estaba o bien ponerle el nombre a la Universidad Popular de Pilar Palazón.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00